Jueces por la democracia cree que el expediente a Fernández Hevia prueba lo injustificado de las críticas de corporativismo

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 15:37

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia en Asturias, José Manuel Buján, considera que el expediente a la jueza gijonesa Rosario Fernández Hevia prueba que las "críticas de corporativismo" hacia la carrera judicial son injustificadas.

Buján eludió pronunciarse sobre la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de cinco meses de suspensión y una multa de 400 euros por el "el retraso reiterado e injustificado en la resolución de procesos". La sanción de multa se justifica en el hecho de que la juez no contestara a los requerimientos del CGPJ sobre la situación de su juzgado.

Buján aseguró que los expedientes "son una práctica relativamente habitual" en la profesión y aseguró que los jueces están sometidos a controles sobre su rendimiento.

"Existe una comisión disciplinaria y unos instructores que cada cierto tiempo vienen a los juzgados a ver el volumen de trabajo y cada semestre estamos obligados a enviar toda una serie de datos sobre la actividad de nuestro juzgado porque estamos sometidos a un control bastante fuerte", expuso Buján en declaraciones a Europa Press.

El magistrado aseguró que los jueces "prestan un servicio público en el que lo más importante es el ciudadano" y añadió que a veces profesionales que están funcionando por encima del cien por ciento y con una carrera intachable pueden cometer un día un error "con graves consecuencias". En este sentido, aludió al caso de Rafael Tirado, el juez de Sevilla sancionado por el caso Mari Luz, aunque insistió en no querer pronunciarse sobre el asunto al no conocer el caso con detalle.

Por ello, Buján insistió en la importancia de enviar el mensaje a la sociedad de que los jueces "no son un gremio aparte ni corporativista porque existen unos órganos disciplinarios y algo que está previamente tipificado". "No se sanciona a un juez por ser de derechas o de izquierdas sino por algo que está tipificado y que siempre se puede recurrir", concluyó.