El juez asturiano David Ordóñez publica un libro con propuestas para la globalización de la justicia

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 18:53

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El magistrado y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias, David Ordóñez Solís (1961), ha publicado la obra 'El cosmopolitismo judicial en una sociedad global', que aborda la situación de la justicia ante los retos de un mundo globalizado, según informó la UNED mediante una nota de prensa.

En su estudio, Ordóñez analiza las posibilidades de regular cuestiones como el desplazamiento de personas o el intercambio de mercancías y servicios entre países de todo el mundo. El autor propone la intervención de los jueces en la gobernabilidad de la sociedad global, con el objetivo de que se garanticen los derechos a través de un diálogo entre las distintas instancias: nacionales, supranacionales y universales.

Se trata de una investigación que tiene muy en cuenta lo que ha supuesto para España la participación en ámbitos como la Unión Europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

"¿Por qué no ha habido una respuesta de organismos internacionales frente a la crisis de las hipotecas basura?". Este ejemplo pone de relieve la importancia del tema en la sociedad de nuestro tiempo: el capital circula libremente, pero sin una gobernabilidad universal, pues siempre se abordan los problemas con respuestas nacionales (Estados Unidos, China) o supranacionales (Unión Europea).

"No existe un organismo internacional vinculante que esté por encima de todos los estados, un mecanismo jurisdiccional de protección de los derechos de las personas. Podría serlo la Corte Penal Internacional de la Haya, pero el problema es que un buen número de países relevantes en la escena internacional no lo reconocen", explicó el autor.

En este sentido, el juez considera muy positiva la experiencia de la Unión Europea, pues su estructura judicial, integrada por el Tribunal Europeo de Estrasburgo, el Tribunal de Justicia y los distintos tribunales nacionales, "ha conducido a una mayor protección de los derechos de los ciudadanos y a un desarrollo político, económico y social más armonioso en ámbitos como el mercado común o el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia".

Para Ordóñez, "el juez de la sociedad global se define por expresarse con el lenguaje común de los derechos fundamentales y por ejercer su poder sometido al más estricto control por otros jueces".

Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, doctor en Derecho y especialista en Derecho Europeo por la Universidad de Bruselas, David Ordóñez es autor de otros libros como 'Jueces, derecho y política' (2004), 'La protección judicial de los derechos fundamentales de solidaridad' (2006), o 'El estatuto administrativo de los extranjeros en clave judicial' (2008), este último también de reciente aparición.