27 de mayo de 2019
30 de abril de 2010

El juez emitirá en los próximos días sentencia de condena al acusado de la muerte del cámara Iván Ruiz

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal que presidió el juicio del cámara de televisión de 32 años Iván Ruiz, asesinado en 2007, emitirá la sentencia de condena en los próximos días, después de que los miembros del jurado popular declarasen el miércoles a Jesús Borja Borja culpable del asesinato, según informaron fuentes de la familia de Iván Ruiz a Europa Press. El joven siempre mantuvo unas estrechas vinculaciones con el Principado de Asturias, donde pasó largas temporadas.

Según explicó la familia, el veredicto de culpabilidad se produjo por unanimidad y "desmonta" la estrategia de la defensa, que intentó demostrar que el acusado no se encontraba en el lugar de los hechos e, incluso, que había motivos ajenos a los hechos. Sin embargo, los numerosos testigos y la investigación policial han conseguido esclarecer el desgraciado incidente. Recordaron que en el momento de asesinar a Iván Ruiz Lucena, Jesús Borja tenía numerosos antecedentes por robo con violencia, con fuerza, lesiones, hurto y robo de vehículo, aunque se encontraba en libertad.

Está previsto que el tribunal que ha presidido la vista imponga en los próximos días la pena a Jesús Borja, para el que el fiscal solicita 19 años de prisión, mientras que la petición de acusación particular asciende a los 22 años.

La familia de la víctima explicó que a lo largo del juicio, que empezó el 6 de abril en la sección nº 2 de la Audiencia Provincial de Madrid, el acusado mantuvo en todo momento una actitud "intimidatoria", llegando incluso a amenazar al abogado de la acusación con pegarle "dos tiros".

Los hechos ocurrieron la noche del 8 de noviembre de 2007 mientras Iván Ruiz Lucena aparcaba su coche en el garaje de su vivienda, situado en la calle de Carmen Montoya, muy cerca de la plaza de Castilla, en el barrio de La Ventilla de Madrid. Tras descubrir a un extraño intentando forzar un vehículo, la víctima le llamó la atención. Entonces, el acusado, "con ánimo de causarle la muerte", según relata el escrito de acusaciones de la fiscalía y de la acusación particular, encañonó a la víctima con una pistola y le disparó en tres ocasiones.

Al no conseguir alcanzarle, Ivan Ruiz trató de huir y el acusado le persiguió por las escaleras del garaje donde Jesús Borja volvió a dispararle sin éxito. Ya en la calle, el cámara de televisión recibió una bala en la cabeza, lo que le produjo lesiones muy graves de las que no pudo recuperarse. Iván Ruiz Lucena falleció en el Hospital Gregorio Marañon al día siguiente. Los padres y familiares de Iván agradecieron, por último, la labor del fiscal y de los agentes de policia encargados del caso.