La jueza imputa a Aquagest por delito continuado de tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:37

La magistrada pide que se verifique si el presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego, ostentaba cargo alguno en Agosto de 2010

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Avilés ha dictado una providencia en la que cita a la entidad Aquagest Promoción Técnica y Financiera de Abastecimiento de Aguas, S. A., a través de su representante legal, en calidad de imputada por la presunta comisión de un delito continuado de tráfico de influencias, así como de un delito continuado de fraude y exacciones ilegales.

En la misma providencia, que forma parte de las Diligencias de Instrucción abiertas en este Juzgado sobre este tema, la Magistrada solicita a la Junta General de Principado de Asturias que certifique si Rebeca Heli Alvarez Martínez (que está comprobado que fue concejal del Ayuntamiento de El Franco (PP) desde 2003 a 2007) ostentaba en Octubre de 2009 algún cargo público, así como si lo ostenta en la actualidad.

Y en esta mísma línea, si Francisco José Balmori Poo (con cargo conocido de Concejal del Ayuntamiento de Llanes (PSOE) en 2010 y según consta en distintas pruebas documentales, actual Director General de la Administración Local del Principado de Asturias) ostentaba en Febrero de 2010 algún cargo público, o lo ostenta en la actualidad. Las fechas están relacionadas con su posible estancia en el Balneario de Las Caldas a cuenta de Aquagest.

Asimismo la Magistrada ordena que se libre oficio al Parlamento de Cantabria, a fin de que certifique si Juan Ignacio Diego Palacios (actual Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria), y Francisco Javier Rodríguez Argüeso (actual Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, ostentaban cargo alguno en Agosto de 2010, fecha en la que según consta en varias documentales aportadas a las diligencias abiertas, y también se habrían alojado en el Balneario de las Caldas por cuenta de Aquagest.

Todos ellos son investigados al comprobar la jueza que se alojaron en el Balnerario de las Caldas por cuenta de Aquagest.

La Providencia insta al balneario de las Caldas a que facilite copia de la factura o facturas abonadas por Aquagest en el año 2009 e identifique a las personas que disfrutaron de sus instalaciones o pernoctaron en dicho establecimiento.

Además solicitan a Viajes Avenida S.A. a fin de que informen sobre la identidad de la persona que contrató el viaje a La Coruña del 16 al 18 de octubre de 2009 abonado por Aquagest.

Leer más acerca de: