La Junta debate esta semana sobre la oficialidad del asturiano, la Sindicatura, suelo industrial y listas de espera

Publicado: lunes, 19 noviembre 2018 13:21

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha acordado este lunes el orden del día del pleno de esta semana en el que se debatirán entre otros asuntos la cooficialidad del asturiano, la reforma de la Sindicatura de Cuentas, la política de suelo industrial y las listas de espera de la sanidad pública autonómica.

El pleno analizará la toma en consideración de la proposición de Podemos e IU para reformar el Estatuto de Autonomía para la incorporación de la cooficialidad del asturiano.

Al respecto, el portavoz de Podemos, Enrique López, asegura que el viernes 23 de noviembre será "un día histórico" en la Junta General por abordar el debate de la oficialidad. En este sentido, espera un resultado "favorable" y cree que será clave ver tanto el resultado del debate como de la votación ya que, sostiene, "quien vote en contra votará a favor de Pablo Casado".

Desde IU, su portavoz, Gaspar Llamazares, ha reconocido que hubiera deseado que la propuesta de reforma estatutaria tuviera "mayoría parlamentaria" en la comisión creada a principios de legislatura para abordar la cooficialidad. Remarca que no la tuvo por la "discrepancia" entre el Gobierno y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), lamentando que "la mayoría del partido no sea operativa en el grupo parlamentario". "Esperamos que si no es en esta ocasión, sea un hecho al inicio del primer periodo de sesiones de la próxima legislatura", añade Llamazares.

Al respecto, el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha incidido en que no hay tiempo en lo que resta de legislatura para tramitar una modificación del Estatuto de Autonomía. Asegura que los proponentes lo saben y les recrimina que actúen con "frivolidad".

Asimismo, ha señalado que la posición del Grupo Parlamentario Socialista es conocida y por ello entiende que los proponentes "lo único que buscan es el debate". En este sentido recuerda que los diputados socialistas mantienen la posición con las que el PSOE se presentó a las elecciones, en cuyo programa no incluían la cooficialidad.

"Somos respetuosos con programa y también con acuerdo congresual. Eso lo saben los asturianos y lo saben también los proponentes", ha apuntillado, añadiendo que los socialistas respetan a quienes "piensan de otra manera", algo que, dice, les diferencia del PP y su "falta de respeto" a quienes tienen una posición distinta a la suya sobre la oficialidad del asturiano.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, se ha limitado a señalar que "la mitad" de los socialistas piensan lo mismo que los del PP en contra de la cooficialidad. Además, ha comentado que su grupo presentará una iniciativa esta semana para promover el bilingüismo del inglés en la red pública educativa.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha adelantado que su grupo votará en contra de la toma en consideración por considerar que "no es necesario ni es el momento". Igualmente, ha aprovechado para pedir "coherencia" a Podemos e IU que están negociando los presupuestos con el Gobierno socialista y a la vez proponen debatir sobre la cooficialidad "para evidenciar la contradicción del PSOE".

REFORMA DE LA LEY DE LA SINDICATURA Y OTROS ASUNTOS

Otra proposición que se analizará esta semana en el pleno de la Junta General es una iniciativa de Ciudadanos para reformar la Ley de la Sindicatura de Cuentas del Principado. Su portavoz, Nicanor García, ha recordado que lo intentaron en una anterior ocasión pero el resto de grupos les tildaron de "oportunistas".

Para el diputado de Ciudadanos este puede ser un buen momento para abordar la reforma de la ley que regula al órgano de control externo, cuyo plazo de renovación estaría previsto para el mes de enero.

Otros asuntos que también se debatirán esta semana en la Cámara autonómica son las políticas de suelo industrial y la situación de las listas de espera sanitarias, a iniciativa del PP; la Formación Profesional y el cribado de cáncer de colon, a iniciativa de Ciudadanos; la atención a menores con necesidades educativas especiales y la situación de la UTE de la cárcel de Asturias, a propuesta de IU; y una propuesta de declaración institucional a favor de la permanencia de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, solicitada por Podemos.