23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    La Junta destituye a Villa como consejero de Hunosa

    OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Los cinco grupos parlamentarios que conforman la Junta General del Principado de Asturias han aprobado por unanimidad destituir a José Ángel Fernández Villa como consejero representante de la Junta en el Consejo de Administración de Hunosa.

       El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha defendido la necesidad de este procedimiento porque era "el más adecuado" después de que haya trascendido a la opinión pública que el ex líder del sindicato minero ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda, regulados en la última Amnistía Fiscal impulsada por el Gobierno central en 2012.

      "Si alguien se salta las normas, alguien tiene que actuar éticamente, valorando la importancia de ser decente y honrado", ha explicado Lastra. Así, ha asegurado que su grupo parlamentario ha promovido la destitución lo ha hecho "para seguir siendo decentes" y "obrar correctamente".

       Por su parte el portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, ha preguntado al Grupo Socialista cuándo descubrió que el comportamiento de Villa "era inmoral e indecente", ya que las informaciones que han salido a la luz abarcan, según el diputado, actuaciones de antes de que se nombrara consejero en Hunosa en 2012. "Me gustaría saber si las cualidades de virtud y moralidad que adornaban a Villa en 2012 se han perdido ahora con las noticias en prensa", ha dicho.

       En representación del grupo parlamentario de Izquierda Unida, su portavoz Aurelio Martín, ha justificado su voto favorable a la destitución alegando que las informaciones difundidas en un primer momento por el diario El País "no han sido desmentidas en ningún momento". Por ello Martín ha considerado necesario que Villa dé una explicación a las Cuencas Mineras y a la sociedad y le ha instado a colaborar en la comisión.

       En la misma línea se ha manifestado el diputado del PP Fernando Goñi, quien ha incidido en  la necesidad de que la comisión de investigación sobre la fortuna oculta de Villa y su relación con los fondos mineros "sea una investigación que aclare todo". "Lo  importante es defender la honradez, transparencia y buen hacer de la inmensa mayoría de los que participamos en la vida política", ha señalado.

       Para contribuir a esto, Goñi ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda administrativa que obligue a quienes aspiren a ser representantes en el Parlamento se sometan a una comparecencia previa, a fin de garantizar el "buen hacer" de los mismos.

       Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario de Foro Asturias, Cristina Coto, se ha subido a la tribuna de la Cámara para defender su apoyo a la destitución del ex líder sindical. Sobre la moralidad a la que Lastra había hecho referencia, Coto ha manifestado que lo importante es que lo que se diga en la Cámara "trascienda y sea aplicable a todos los casos".