La Junta elige a los representantes en el Consejo de Cajastur en que IU se queda sin representación

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:29

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado votó hoy la lista de representantes del Parlamento en los diferentes órganos de Gobierno de Cajastur -el Consejo de Administración y la asamblea general--. Tal y como estaba previsto se eligieron para el consejo de Administración dos representantes del PSOE --Manuel Menéndez, actual presidente de la entidad-- y al catedrático Javier Suárez Pandiello-- y otros dos del PP --los diputados autonómicos Ramón Cañal y Alejandra Cuétara--, quedándose la coalición sin representación en el Consejo.

La propuesta del PSOE contó con 21 votos a favor, la totalidad de los diputados, mientras que la del PP con 19, al estar ausente el diputado que hasta ahora formaba parte del Consejo de la Caja, Pelayo Roces. Por su parte IU votó en blanco. Para la Asamblea General se eligieron nueve representantes del PSOE, nueve del PP y dos de IU.

La votación estuvo precedida de polémica, ya que el PP rompió el acuerdo adoptado inicialmente con el PSOE e IU para renovar los representantes de la Junta General en Cajastur, en el que su grupo contaba con un representante e IU con otro.

Un día después de anunciar dicho acuerdo, el presidente de los 'populares', Ovidio Sánchez, admitió que la firma del mismo había sido un error de su grupo que no advirtió que les correspondían dos representantes en lugar de uno en el consejo de administración.

En el acuerdo inicial el PP se limitó a reproducir el pacto alcanzado en 2003 a pesar de que desde entonces había incrementado su número de diputados en la Cámara, lo que le permitía incorporar a dos representantes en el máximo órgano de dirección de la entidad.

La última vez que se eligieron representantes a la Caja de Asturias en 2003, el PP tenía 15 diputados en la Junta General, el PSOE 24 e IU seis, mientras que en la actualidad los populares cuentan con 20 parlamentarios, los socialistas con 21 e IU con cuatro.

Esta circunstancia deja ahora a Izquierda Unida sin representante del Parlamento en el consejo de administración de Cajastur, en el que hasta ahora contaba con uno.

El plazo de renovación parcial de los órganos de gobierno de Cajastur finalizará en abril y antes de esa fecha deberán designar a sus representantes los ocho ayuntamientos asturianos con una mayor cifra de depósitos en la entidad, a los que corresponden el 27% de los consejeros generales, así como los impositores (40%) y los trabajadores (10%).