La Junta de Extremadura apoyará la candidatura del Centro de Mínima Invasión de Cáceres al 'Príncipe de Investigación'

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:54

CÁCERES/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura apoyará la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) ubicado en Cáceres, al Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica a través del proyecto 'Marca Extremadura'. El premio se fallará el miércoles 24 de mayo.

Según explicó en rueda de prensa hoy la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, el objetivo de 'Marca Extremadura' es "acabar con el desconocimiento que de Extremadura se tiene y que en ocasiones ha causado daños en el pasado y en el presente, y evitar que esto ocurra en el futuro". Para ello, se presentará la región mediante planes estratégicos tanto en España como en Portugal.

En esta línea, apuntó que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión debe ser una de las "claras referencias" en el proyecto de marca, como "buen ejemplo de saber hacer, progreso y modernidad, y sobre todo de ambición por ser los mejores".

Pallero destacó además los veinte años de trayectoria del este centro, que actualmente es de "referencia mundial", y que según ella "debe obtener el reconocimiento internacional que supone el haber iniciado este ambicioso proyecto desde la nada". La consejera recordó que ya es el tercer año que este centro es nombrado candidato al galardón, "en el que tienen todos los méritos y todo el prestigio para ser merecedores del premio".

En concreto, para apoyar la propuesta del CCMI cacereño se realizarán una serie de seminarios, jornadas y publicaciones. También participará en una de las actividades más importantes previstas dentro de "Marca Extremadura", un tren que recorrerá las distintas comunidades españolas y varias portuguesas, mostrando los principales rasgos de la región extremeña.

APUESTA POR LA INNOVACION Y LA TECNOLOGIA

Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, explicó que con el galardón no se trata de premiar "algo que ha formado un detalle, un descubrimiento, sino algo que demuestra un avance en el terreno científico, que muestra que alguien es capaz de conseguir la formación y el avance tecnológico suficiente para entender cómo deben cambiar las cosas en el mundo".

Incidiendo en esta idea, Vázquez de Miguel, explicó que "casi en ningún lugar" se ha conseguido que un centro apoyado por las administraciones públicas marque pautas de desarrollo y que además, se haya convertido en un centro en el que "se unen la innovación y la tecnología" para dar lugar a un centro de referencia a nivel mundial.

En cuanto a la futura sede del CCMI, el consejero señaló que está previsto que las obras estén concluidas en los primeros meses de 2007. A su vez, el director del CCMI de Cáceres, Jesús Usón, recordó las "cochiqueras de cerdo en los que nació en 1986 el CCMI y que en su día ya fueron visitadas por especialistas mundiales en esta especialidad médica.

Usón explicó que en los 20 años de su funcionamiento han pasado aproximadamente 3.600 personas, de los que el 20 por ciento fueron extranjeros. Además, destacó los proyectos de investigación únicos que se están llevando a cabo en el centro como los "simuladores virtuales, las seis patentes y los dos modelos de utilidad, "que están generando productos de los que derivan numerosas ventas, en un comunidad que precisa desarrollo empresarial".

En esta línea, concretó que posee 12 espacios específicos para empresas que deseen colaborar con ellos, "uno de los aspectos más importantes que permitan mayor desarrollo en el futuro centro". Además, según el director del CCMI, las solicitudes de formación en determinadas parcelas ya están copadas hasta 2009, tal y como lo demuestran los plannings realizados para los tres próximos años.

Con intención de ofrecer una comparativa del CCMI con otros lugares, Usón expuso que el organismo que dirige es le mejor en cuanto a planteamientos e infraestructuras, no superado ni por Estados Unidos, ni por Japón.

APUESTA DE LA JUNTA

En último término, agradeció la apuesta que hizo la Junta de Extremadura con el CCMI en "un terreno sin precedentes". Además, apuntó que el premio Príncipe de Asturias sería "muy importante para Extremadura y para todos los extremeños, que además permitirá dejar a un lado a Puerto Hurraco o las Hurdes", unos referentes que "machacaron" la región según Usón.

El premio "si quiere ser justo", según el director del CCMI, sí se reconocería "lo que hace bien Extremadura, porque posee un buen proyecto que no existe en ningún lugar de Europa, ni de Estados Unidos, ni de Japón".