2 de diciembre de 2020
29 de enero de 2020

La Junta General acuerda una declaración institucional para pedir que los 8x8 los construya Santa Bárbara Sistemas

La Junta General acuerda una declaración institucional para pedir que los 8x8 los construya Santa Bárbara Sistemas
El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, da lectura a una declaración institucional en el parlamento asturiano - EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración institucional, a propuesta del PP, para pedir al Gobierno central que los vehículos de combate sobre ruedas 8x8 se construyan en la fábrica de armas de Santa Bárbara en Trubia.

El presidente del parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, dio lectura al texto acordado entre todas las formaciones con representación en la Cámara autonómica para recordar la tradición histórica de la fábrica de Trubia, que data de 1794 y que fue, sostienen, "uno de los primeros pasos para la industrialización de Asturias".

Según la Junta General, la actividad industrial y empresarial ejecutada desde la fábrica de Trubia ha convertido a Santa Bárbara Sistemas, "en un referente mundial". Así, recuerdan cómo en 2015 el Ministerio de Defensa firmó un contrato con esta empresa para el desarrollo de los programas tecnológicos de cinco prototipos del futuro 8x8 del ejército español.

Asimismo, indican que en julio de 2019 el Consejo de Ministros autorizó el desarrollo y fabricación de este nuevo vehículo, a esta empresa lo que suponía la construcción de 348 unidades por un importe de 2.100 millones de euros y el mantenimiento de los más de 1.100 empleos existentes, con la creación de 700 nuevos puestos y actividad hasta 2030.

Al respecto, inciden en que en diciembre de 2019, "por cuestiones técnicas, operativas y económicas" la adjudicación del contrato quedó desierta, y la empresa ha anunciado que revisará su propuesta para conseguir el contrato.

En este escenario, la Junta General solicita al Gobierno de España a que, en el marco legal existente, "haga lo posible para superar las diferencias actuales" y que "por razones de seguridad nacional" e "interés industrial", se encargue a Santa Bárbara el desarrollo y fabricación de los 8x8 en Trubia.