4 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

La Junta General comienza a solicitar este martes comparecencias de miembros del Gobierno asturiano

La Junta General comienza a solicitar este martes comparecencias de miembros del Gobierno asturiano
Junta de Portavoces - JGPA

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este martes el régimen de funcionamiento del grupo de trabajo para el seguimiento de la pandemia de Covid-19, y, en la reunión de la Junta de Portavoces, han articulado las reglas para controlar al Gobierno en esta situación.

Será a partir de este mismo martes a las 17.30 horas cuando los miembros del grupo vuelvan a reunirse telemáticamente para fiar el calendario ordinario de la presencia "periódica y regular" del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press. Las comparecencias del Ejecutivo serán públicas y los representantes de los grupos podrán plantear las preguntas que estimen oportunas.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha detallado que se prevén comparecencias de los miembros del Gobierno cada cuatro días, si bien también será posible, ha dicho, realizar convocatorias con carácter de urgencia con una antelación de doce horas si así lo requiriera la situación. Vallina ha destacado la importancia de que el instrumento habilitado por la Junta sea "ágil".

"Se trata de un mecanismo para hacer frente a una situación nueva en la que el parlamento asturiano utiliza los instrumentos que tiene para adaptarse a la crisis que existe por la situación", ha declarado por su parte la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo.

Desde otros grupos han señalado la necesidad de que comparezca ante el parlamento asturiano el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Es el caso del portavoz de Vox, Ignacio Blanco. "Consideramos más que razonable que los consejeros y el propio presidente comparezca semanalmente; qué menos que dar explicación a los representantes políticos de todos los asturianos", ha señalado.