27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Junta insta al Gobierno a prorrogar los contratos de las cafeterías de institutos en suspenso desde marzo

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, una proposición no de ley de Podemos para instar al Ejecutivo socialista de Adrián Barbón a prórrogar los contratos de servicio de cafeterías de los institutos de secundaria (IES) que quedaron en suspenso durante el confinamiento de la población, así como su apertura cuando la situación sanitaria lo permita.

La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez incidió en que el cierre desde marzo afecta a 126 familias, unas 300 personas, que vieron cómo al inicio del presente cuso no podían reabrir mientras sí había actividad de la hostelería general, algo que ha calificado de "contradiccion e injusticia". Por ello, reclama al Principado que demuestre "voluntad política" y se acoja a la solución aportada por el Gobierno central para prorrogar el contrato.

La iniciativa sumó dos enmiendas de IU y otras dos del PP en la línea de eximirlas del pago del canon concesionario y permitir su reapertura junto con la hostelería en cuanto sea posible. Desde la formación morada, por contra, se rechazaron dos enmiendas de Vox, y su portavoz, Ignacio Blanco, lamentó que hace un mes decayera una iniciativa suya similar.

Desde el PSOE, la diputada Mónica Ronderos ha apuntado que "no sirven los planteamientos" expuestos en el pleno y afirmó que el Gobierno asturiano "busca una solución acorde a la legislación vigente".

Relativa a la reapertura de la hostelería fue otra de las iniciativas abordas en la sesión de este miércoles a propuesta de Vox, que no aceptó enmiendas de Ciudadanos y finalmente fue rechazada por la mayoría de la Cámara. La PNL pretendía modificar la Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en el sentido de amparar la apertura de los establecimientos comerciales minoristas, centros deportivos, de hostelería y restauración.

Por otra parte, la Cámara aprobó con 26 votos a favor y 19 en contra una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre el apoyo a unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre la República de Cuba y Estados Unidos.