26 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

La Junta insta al Principado a dar impulso al Instituto Nacional de Silicosis para que sea "referente internacional"

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este lunes una Proposición No de Ley por la que insta al Principado a dar impulso al Instituto Nacional de Silicosis (INE) para que vuelva a ser "referente nacional e internacional".

La proposición, defendida por la diputada de IU Marta Pulgar, insta al Gobierno a integrar el personal del Departamento Técnico del INS, hoy en el HUCA, y el clínico y administrativo del Área del pulmón en el INS.

También pide al Ejecutivo que garantice la "colaboración leal" del área del pulmón y del HUCA con el INS; presentar el plan de acción y convocatoria inmediata de la comisión de participación del INS; o relanzar la capacidad científica, técnica e investigadora del Instituto en proyectos y foros propios, nacionales e internacionales.

Reclaman además que el Principado requiera al Gobierno estatal para que se recupere la cofinanciación del Ministerio de Industria, recortada en un tercio en 2017.

Todos estos aspectos fueron respaldados por unanimidad en la cámara asturiana, mientras que otros dos, relativos al cumplimiento del acuerdo de establecimiento de complementos para técnicos del INS a centros de trabajo y al reconocimiento del Instituto como centro de gasto, fueron apoyados por todos los grupos a excepción del PSOE.

Marta Pulgar ha lamentado que el Instituto haya sufrido una caída "precipitada", especialmente desde el traslado al nuevo HUCA, y ha denunciado la situación de "aislamiento y parálisis" actual del Instituto, aspecto del que culpa a la "pasividad" del Gobierno central, el Sespa y la Consejería de Sanidad.

"Creemos que esta iniciativa es una oportunidad para relanzar el Instituto y no dejarlo en tierra de nadie", ha señalado.