15 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

La Junta insta al Principado a impulsar un sistema de carrera profesional investigadora

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una moción de Grupo Parlamentario de Ciudadanos para instar al Gobierno autonómico a impulsar un sistema de carrera profesional investigadora.

La propuesta de la formación naranja, que incorporó una enmienda de IU para ampliar el plazo al actual periodo de sesiones y hace especial referencia a los ámbitos científico y biosanitario, reclama que se convoque una mesa, que incluya a todos los actores implicados, para la elaboración de una 'Carrera Profesional del Personal Investigador del Principado de Asturias', que recoja el derecho de este colectivo a progresar de forma individualizada en su desarrollo profesional. "Debe ser de carácter voluntario, abierta, progresiva, irreversible y ligada al cumplimiento de objetivos previamente establecidos", concreta.

La iniciativa, que contó con 23 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, señala que en el plazo de nueve meses se tendrá que elaborar y presentar ante la Junta General "un modelo de Carrera Profesional del Personal Investigador del Principado de Asturias, que debe incluir diferentes categorías que varíen según sus funciones, responsabilidades, requerimientos y formación exigidos".

Asimismo, una vez aprobada dicha carrera profesional, se insta a incrementar las partidas presupuestarias destinadas a las diferentes convocatorias de recursos humanos para cada una de las figuras recogidas. Se asegurará, dice el texto, la "tasa de reposición" en caso de bajas por jubilación o traslado a otra institución, sin que se amortice "ninguna plaza".

Por otra parte, la sesión plenaria ha debatido una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Foro Asturias sobre adopción de un Programa de Acciones de Discriminación Positiva para detener y corregir el declive demográfico que se está produciendo en amplias zonas rurales del Principado. La iniciativa ha decaído, con 26 votos en contra frente a 14 a favor y cinco abstenciones.

Contador

Lo más leído en Asturias