20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    El jurado aplaude a Päävo por haber "perseguido y alcanzado" su sueño de analizar ADN de especies extintas

    El jurado aplaude a Päävo por haber "perseguido y alcanzado" su sueño de analizar ADN de especies extintas
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 ha valorado este miércoles la labor del biólogo sueco Svante Päävo y su dedicación, al haber "perseguido y alcanzado" su sueño de recuperar moléculas de hace "cientos de miles de años" de especies extintas y lograr descifrar su genoma.

    El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha calificado a Päävo como un "profeta y un visionario", al haber perseguido y alcanzado el suelo de recuperar estas moléculas con información sobre las especies desaparecidas y extinguidas. "Lo que parecía imposible lo hizo real y perseveró en el empeño", ha reconocido.

    Con su trabajo ahora se puede conocer el genoma de los neandertales e investigar la evolución "con un detalle que antes no teníamos". "Para sorpresa general demostró que en las poblaciones actuales hay genes absorbidos de otras humanidades con las que se encontró la nuestra cuando salió de África", ha explicado.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha explicado que con sus trabajos se pueden analizar "millones de años de la humanidad a través de algo que se creía imposible", como la conservación de los genes y el análisis de los genomas. Päävo es, en su opinión, "alguien que tuvo una visión y que la llevó a cabo", lo que hace de este galardón "un premio muy merecido".

    Otro de los miembros del jurado, el biólogo Ginés Morata, ha asegurado que Svante Pääbo "tuvo el coraje de creer que era posible estudiar el genoma de especies ya extintas", y a su juicio su trabajo supuso "una forma totalmente nueva de conocer nuestros orígenes biológicos".

    La que fuera Ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha asegurado que este año el premio es "especial", ya que el trabajo del premiado no solo es relevante sino que es trascendente. "Ha contribuido a rescribir la historia de nuestra especie y por tanto tendrá sentido siempre, no sólo por lo que ha hecho sino por como lo ha hecho", ha indicado.

    Para Clara Grima, otra de los miembros del jurado, este galardón "es muy merecido a un científico que es también un soñador". "Creo que estamos ante un premio que desde el punto científico es fabuloso pero que además tiene otra parte que me encanta que es perseguir un sueño, premiar su perseverancia", ha dicho Grima.