El jurado declara culpable de homicio a la acusada de matar a su pareja en el barrio gijonés de Portuarios

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 23:05

El juez de la Audiencia debe decidir ahora la condena de la mujer, para la que el fiscal pidió 5 años y la acusación particular 6

GIJÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los nueve miembros del jurado popular declararon esta tarde culpable de homicidio a S. F. G., la mujer que mató a su pareja, José Luis Menéndez Cuervo, en el barrio gijonés de Portuarios en 2003. El juicio se celebró en la sección octava de la Audiencia Provincial de Oviedo, en Gijón. Tras las deliberaciones, descartaron la legítima defensa porque "no contó toda la verdad", según informó la acusación particular.

El jurado estimó que concurrían, no obstante, cuatro circunstancias atenuantes: que actuó con miedo, que lo hizo por arrebato, que confesó voluntariamente los hechos y que presentaba una adicción al alcohol y drogas, según fuentes cercanas. El jurado señaló además que "no procedía suspender la condena y ni pedir el indulto para la mujer"

Las penas solicitadas inicialmente se han ajustado al veredicto, a la espera de la decisión del juez. El fiscal rebajó su petición de 13 a 5 años mientras que la acusación particular, que anunció un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias una vez dictada la sentencia, lo hizo de 17 a 6 años.

En el caso del abogado de la mujer, que inicialmente había pedido la libre absolución basándose en que actuó en legítima defensa, solicitó una condena de dos años y medio. Además, en concepto de responsabilidad civil, el ministerio fiscal pidió una indemnización de 60.000 euros para la madre del fallecido y la acusación particular de 70.000 euros.

Los hechos que se juzgan se remontan al pasado 3 de junio de 2003, sobre las doce y media de la noche. Los agentes acudieron al domicilio de la pareja al recibir el 091 una llamada de la acusada. En la vivienda hallaron el cuerpo sin vida de José Luís Menéndez Cuervo, de 36 años. En la vivienda encontraron un cuchillo de cocina con el que supuestamente se había cometido el crimen. La mujer alegó que el hombre había intentado arrojarla por la ventana y que actuó en legítima defensa.

Según fuentes cercanas, durante la discusión que se mantuvo en el domicilio de la pareja, la mujer había entrado en la cocina para retirar una ropa que tenía en el tendal y a continuación abandonar la casa, cuando supuestamente José Luís Menéndez Cuervo intentó tirarla por la ventana. La acusada habría podido evitar la caída sujetándose al tendal y acto seguido cogió un cuchillo de cocina para defenderse, clavándoselo a la víctima.

Asimismo, durante el juicio se puso de manifiesto a través de los testigos que la mujer llamó en un primer momento a la Policía para decir que en el domicilio "había una persona muerta" . Sin embargo, hasta que no llegó a Comisaría, después de haber sido trasladada anteriormente al hospital, no explicó que "lo había acuchillado para defenderse", según las fuentes.

Los mismos agentes indicaron que al llegar al domicilio habían encontrado una fregona y que la hoja del cuchillo, que se halló cerca del cadáver, parecía que había sido limpiada. Por su parte, el forense dictaminó que el cuerpo de la víctima presentaba 6 heridas de puñaladas, aunque la primera había sido "mortal".