2 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

Juristas por el Asturiano celebra el informe del Consejo de Europa por instar a mejorar la protección de la 'llingua'

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Juristas por el Asturiano celebró hoy el informe del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España por dirigir unas de sus recomendaciones finales a la llingua asturiana e "instar a las autoridades a que examinen, en colaboración con los hablantes asturianos, la posibilidad de mejorar el nivel de protección existente en este momento en el Estatuto de Autonomía".

En un comunicado firmado por el secretario de los Juristas por el Asturiano, Xurde Blanco, celebra asimismo la mención expresa que realiza el informe al "lamentable" caso del profesor Faustino Zapico "discriminado por la Universidad de Oviedo por utilizar el asturiano en la presentación de su tesis doctoral".

El informe del Consejo de Europa recuerda el "encomiable" trabajo de la Academia de la Llingua Asturiana en aspectos como la gramática, la elaboración del diccionario oficial o la nomenclatura de topónimos. De igual modo señala el "consenso social" en Asturias a favor de la lengua.