El juzgado autoriza la extinción colectiva de de los contratos laborales de Juliana que cerrará el día 30

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:01

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado ha autorizado la extinción colectiva de los contratos de trabajo de la empresa Factorías Juliana, según recoge el auto del juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo al que ha tenido acceso Europa Press. La fecha de cierre de la empresa, que cuenta con una plantilla de 171 trabajadores, será el 30 de septiembre

Según el auto, la extinción afecta a la totalidad de los contatos salvo los de aquellos trabajadores que fueran necesarios para llevar a cabo un cierre ordenado de empresa. Los trabajadores percibirán una indemnización de 20 días de salario, el mínimo legal, con un máximo de 12 mensualidades.

En el auto, el juez considera que la empresa concursada presenta problemas de tesorería, dificultades de financiación y no existen perspectivas de firma de nuevos trabajos sin que los trabajos pendientes de realizar en el buque 371 sean suficientes para dar ocupación efectiva a la totalidad de la plantilla.

El juzgado considera acreditada "la necesidad objetiva de extinguir la totalidad de los contratos de trabajo en que resulta empleadora la concursada".

En cuanto a la indemnización de 20 días por año, a la que se oponía el comité de empresa, el juez considera que "no es de recibo" que en despidos colectivos en situaciones extraconcursales se pacten indemnizaciones superiores al mínimo legal y "luego en ejecución de sentencia se declare la insolvencia empresarial".