21 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

El Juzgado de cláusulas abusivas de Oviedo, premio Calidad de la Justicia por su "respuesta y solución rápida"

El Juzgado de cláusulas abusivas de Oviedo, premio Calidad de la Justicia por su "respuesta y solución rápida"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial ha concedido al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas, el premio Calidad de la Justicia en su modalidad de Justicia más eficaz "por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social".

En la VIII edición de los premios, el jurado reconoce así los resultados obtenidos por este órgano judicial, "basados en el trabajo en equipo del magistrado, los jueces de apoyo, el letrado de la Administración de Justicia y los funcionarios".

El Juzgado asturiano, especializado en cláusulas abusivas desde el pasado 1 de junio, dictó en 2017 un total de 992 sentencias en esta materia: 173 en el tercer trimestre del año -todas ellas favorables al cliente- y 819 en el cuarto trimestre, de las que el 98,9 por ciento fueron estimatorias. Teniendo en cuenta que el número de demandas presentadas en el órgano judicial el año pasado fue de 3.287, el Juzgado resolvió en solo siete meses más del 30 por ciento de los asuntos ingresados.

En la categoría destinada a otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio en la modalidad "Justicia más eficaz" ha sido para el equipo técnico de la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Castellón, en colaboración con profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad Jaume I, por su proyecto "Utilización del inventario YLS/CMI de valoración del riesgo de menores infractores para la propuesta de medida educativa según la LORPM 5/2000".

El jurado ha valorado la introducción de "un instrumento eficaz, útil y capaz de dar respuestas uniformes, en el trabajo diario de los profesionales de Justicia juvenil, mejorando la calidad del servicio público".

Para leer más