LABoral Centro de Arte y la Escuela de Arte de Avilésconvocan un concurso sobre la tradición cultural e industrial

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:55

GIJÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, con sede en Avilés, han convocado un concurso de diseño que tiene como fin la creación y desarrollo técnico de un objeto que tenga vínculos con la tradición cultural e industrial asturiana.

La convocatoria está dirigida a los alumnos de la escuela ubicada en Avilés, quienes deberán presentar una propuesta que vincule lo local a lo global con un lenguaje creativo y contemporáneo. La obra ganadora será puesta a la venta en la LABshop del Centro de Arte y Creación Industrial y expuesta en coincidencia con la exposición de diseño experimental comisariada por El último Grito, que se celebrará entre octubre de 2008 y abril de 2009 en el Centro de Arte, según informó el centro gijonés a través de una nota de prensa.

Este concurso es muestra de la colaboración entre LABoral y la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) y se propone fomentar el valor añadido que representa el diseño aplicado a la industria y crear las condiciones necesarias para acercar la innovación, a través del diseño industrial, a la sociedad.

Mediante este concurso, de carácter anual se pretende, además, involucrar a los diferentes agentes, estableciendo vías conjuntas de actuación, aunando iniciativas que partan de la innovación tecnológica y el diseño y lleguen a establecer vínculos reales con la industria y, en definitiva, promoviendo la interacción entre diseñadores y empresas.

El jurado estará compuesto por Fernando Gutiérrez, además de Rosario Hurtado y Roberto Feo, integrantes de El Último Grito, además de Luis Tamargo, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Roberto Crespo, director de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA); Jesús Fernández García, director del Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias (Prodintec); Eduardo González, vicepresidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de Asturias (DIDA); y Herminio Sastre, vice-consejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias; Rosina Gómez-Baeza, directora de LABoral, y Erich Berger, Comisario Jefe del Centro.

Los alumnos matriculados en la Escuela Superior de Arte de Asturias o en el proyecto fin de carrera en la especialidad de diseño de producto podrán participar individualmente o por equipos en esta convocatoria. El plazo de entrega de los trabajos concluye el 10 de marzo de 2008. Se pretende que aporten una visión creativa y contemporánea a un concepto tradicional a través de múltiples procedimientos expresivos como pueden ser el rediseño, la reinvención, la readaptación en cualquiera de las facetas del entorno del producto: materiales, usos, funciones, poética, etc.

Las bases establecen un único premio, dotado con 7.000 euros que serán destinados en su totalidad a la producción del objeto. Además el autor percibirá la cantidad de 1.000 euros en concepto de honorarios y un diploma acreditativo. El jurado podrá hacer menciones honoríficas sin cuantía económica a aquellos proyectos que quiera destacar en algún aspecto y, asimismo, LABoral podrá ofrecer a los autores de los objetos merecedores de un especial reconocimiento la posibilidad de participar de la explotación industrial de los mismos

Se exige que los proyectos participantes sean viables para su fabricación en Asturias y que tengan dimensiones y formato de producción adecuado para su exposición y venta en la LABshop. Los miembros del jurado valorarán criterios como originalidad y poética de la propuesta, calidad en la presentación, grado de innovación viabilidad, fabricabilidad, eficiencia de la idea, capacidad de conexión con el público, ecoproducción, planteamiento coherente de la producción resolviendo la ecuación coste unitario/número ejemplares conforme al presupuesto disponible.