LABoral tendrá un recorte en su presupuesto global del 20 por ciento para el próximo año

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:53

Gómez-Baeza asegura que el centro que dirige cuenta con prestigio internacional, pero queda conseguirlo en Asturias

GIJÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza, adelantó a Europa Press que el próximo año el equipamiento que dirige verá recortado su presupuesto global en un 20 por ciento, es decir, 520.000 euros menos de un total de casi tres millones de euros. Según ella, el resultado obtenido en 2009, cuyo avance será presentado el próximo día 22 ante el Patronato de la Fundación, es "fantástico en cuanto a la actividad, aunque hay que mejorar en ciertas áreas".

Asimismo, Gómez-Baeza indicó que en 2009, debido a la crisis, ya hubo recortes en las partidas de algunos patronos, como el Principado y el Ministerio de Cultura, aunque avanzó que la reducción será mayor para 2010. Una situación que se repite, según ella, en otros museos y otros lugares de España y del resto del mundo.

"Es difícil no ser víctimas de estas reducciones debido a la situación económica", dijo. Y es que para la directora de LABoral este recorte supone una reducción "importante", ya que el dinero no se destina sólo a actividad, sino también a mantenimiento. "El edificio es muy grande, 17.000 metros cuadrados, y requiere mucho mantenimiento", apostilló.

Por otro lado, destacó que la visión de LABoral en el extranjero es "magnífica" y goza ya de un gran prestigio. También añadió que el nombre de Gijón y Asturias son conocidos en los entornos artísticos, además de resaltar la presencia de las actividades del centro en los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas. Todo ello, a su juicio, ofrece una imagen muy actual de la ciudad.

No obstante, incidió en que territorialmente "aún queda trabajo por hacer". Para lograr un mayor conocimiento y aceptación del centro en Asturias, indicó que confía plenamente en sus programas de mediación, denominados públicos, así como en la actividad desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oviedo y la de Distancia de Cataluña (UOC), con los bachilleres artísticos, los FP.

En cuanto al público en general, indicó que están llevando a cabo actividades de fin de semana para poder llegar a él. Para ella, el centro tiene que convertirse "en un lugar vivo y de encuentro para las personas". "No todo puede ser consumo material", dijo.

"La cultura se va a beneficiar de la cadencia de dineros para adquirir cosas", apuntó sin embargo. Gómez-Baeza justificó su valoración en que la cultura incluye al cine, teatro, lectura, artes visuales o música, que son en general de fácil acceso para el público.

La irrupción de la informática en la vida de las personas todavía en ocasiones no ha sido asumida, y tampoco como herramienta para artistas y creadores. Gómez-Baeza rememoró a un importantísimo crítico de arte que le dijo en una ocasión que el ojo humano tardaba 25 años en acostumbrarse a las nuevas formas. Como ejemplo, citó al cubismo, que pese a tener más de un siglo es considerado por algunos como lo más moderno.

"El arte tiene que reflejar el pálpito del momento", dijo. La directora de LABoral indicó que los artistas, como parte de la sociedad que son, se manifiestan a través de su obra y usan cualquier elemento u objeto para expresar su idea. "El arte está muy próximo a la vida", apostilló.