20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El Laboratorio de Salud Pública del Principado reforzará la red nacional para garantizar la calidad de alimentos y residuos

    Trinidad Jiménez destaca el "buen ritmo" del nuevo HUCA y lo define como centro de referencia.

    OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó que el Laboratorio de Salud Pública del Principado que se inauguró hoy en Oviedo "reforzará la red nacional" para garantizar la calidad de alimentos y residuos sanitarios.

    Jiménez destacó la importancia de esta instalación durante una rueda de prensa en la sede de Presidencia junto al jefe del Ejecutivo Asturiano, Vicente Álvarez Areces, antes de visitar el laboratorio y descubrir una placa conmemorativa.

    Se trata de una unidad destinada a la práctica de análisis y que sirve como apoyo a los diferentes programas de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. El laboratorio se centrará en ensayos físico-químicos y microbiológicos para servicios analíticos en las áreas de contaminación hídrica y ambiental y de análisis de alimentos y residuos sanitarios.

    El Laboratorio participa en programas de control sanitario de instalaciones de riesgo de legionelosis; de piscinas de uso colectivo; de zonas de baño; de biocidas; de campamentos de turismo; de centros de bronceado; de mataderos; control oficial de productos de origen animal; y de control de residuos en productos de origen animal. Durante el pasado año, procesó y analizó más de 40.000 muestras para diferentes análisis destinados a velar por la salud de los asturianos.

    Vicente Álvarez Areces recordó que el laboratorio ha contado con una inversión de 5,16 millones de euros y que actualmente trabajan veinte profesionales entre farmacéuticos, biólogos, químicos, técnicos de laboratorio y administrativos. Asimismo, incidió en que se ubica en un espacio de la nueva centralidad de Oviedo, en La Corredoria, y próximo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

    Al respecto, la ministra destacó el "buen ritmo" del nuevo HUCA y lo definió como centro de "vanguardia tecnológica" y de "referencia nacional" para infecciones respiratorias, en el que el Gobierno central ha participado con 72 millones de euros.

    Trinidad Jiménez se reunió hoy con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y el consejero de Salud y Servicios sanitarios, José Ramón Quirós; así como los secretarios generales de Sanidad, José Martínez Olmos, y de Política Social, Francisco Moza.

    Según explicó Jiménez en rueda de prensa, se trata de la primera visita oficial que realiza como ministra para abordar con un gobierno autonómico los principales desafíos actuales, entre los que destacó la Ley de Dependencia y la coordinación institucional en política sanitaria y social.

    COLABORACIÓN PARA ENVEJECIMIENTO ACTIVO

    Trinidad Jiménez comentó, además, que va a pedir la colaboración del Principado para desarrollar en los próximos meses dos proyectos de promoción del envejecimiento activo y la atención a la dependencia, ya que Asturias "ha destacado por sus políticas avanzadas en atención a personas mayores" que han "servido de referencia" a otros lugares de España.

    Dijo que uno de ellos se dirige a romper la soledad en la que viven algunos mayores con un programa de voluntariado para favorecer nuevas redes de sociabilidad. Además, apuntó que se está haciendo una investigación sobre personas en situación de soledad en Asturias que será presentada después del verano.

    También se podrá en marcha un programa piloto titulado 'Más cerca de ti' que se desarrollará en la ciudad de Gijón y en la Comarca de la Sidra. Al respecto, agradeció la colaboración de los municipios, de Cruz Roja y de Cáritas. "Aspiramos a que se consolide como una vía óptima de intervención", reseñó.

    Comentó, también que el Ministerio busca potenciar los servicios de proximidad en las zonas rurales. Para ello, indicó que se ha diseñado el portal 'imserso.enclaverural.es' en el que figurará Asturias "para mostrar su experiencia" en el programa 'Rompiendo distancias'.

    PREMIO PRÍNCIPE Y GRIPE A

    Finalmente, Trinidad Jiménez valoró la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser "la suma de los esfuerzos de 193 estados miembros" que permite la coordinación en situaciones e intervenciones "cada vez más globales" y para "mostrar solidaridad con quienes más lo necesitan".

    Así, hizo referencia a la coordinación internacional relativa a la Gripe A para ofrecer garantías de control y tranquilidad a la población, a la vez que reseñó que --tal y como se apuntó en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina General la semana pasada en Oviedo-- habrá que mantener el seguimiento sobre la evolución de esta gripe de cara al otoño.

    "La clave de la gestión política es que tengamos la capacidad para colaborar y coordinarnos", concluyó la ministra de Sanidad y Política Social.