15 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

Foro reprocha que Rajoy y Fernández destinen "10 céntimos al día por niño" en luchar contra la pobreza infantil

Foro reprocha que Rajoy y Fernández destinen "10 céntimos al día por niño" en luchar contra la pobreza infantil
EUROPA PRESS

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Foro en la Junta General Esther Landa ha reprochado este sábado que entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo autonómico de Javier Fernández "destinen 10 céntimos al día por niño para luchar contra la pobreza infantil es vergonzoso y refleja una falta de sensibilidad que retrata lo ficticio de sus supuestas preocupaciones".

   "Es indignante que pretendan hacernos creer que con 10 céntimos al día por niño van a luchar contra la pobreza infantil", afirma Landa, que cree "igual de indignante que el gobierno central se felicite por el esfuerzo realizado o que el gobierno autonómico diga que la aportación de Rajoy no es suficiente cuando la suya en este concepto es incluso menor a la nacional.

   Para la diputada de Foro, son cantidades "absolutamente insuficientes para atender a los casi 35.5000 niños y niñas asturianos que se encuentran en esta situación", según dice en nota de prensa.

   Asimismo, Landa considera "inexplicable que Asturias centre sus críticas en el reparto del Fondo de Lucha contra la Pobreza Infantil y no en lo más importante: las cuantías destinadas a combatir y erradicar la situaciones de pobreza de nuestros menores".

   "Son 17 millones de euros para erradicar una pobreza que afecta a 2,3 millones de niños y niñas en nuestro país, y a Asturias corresponden 800.000 que se suman a los 600.000 de aportación autonómica, y hacen que nuestra comunidad disponga de un total de 1,4 millones de euros para luchar contra esta situación", explica la parlamentaria. "O lo que es lo mismo, 6 céntimos de euro al día por cada menor en riesgo de exclusión aporta el gobierno central y otros 4 céntimos el autonómico", remarca.

   Landa entiende que este asunto es "de primer orden, máxime en una comunidad como la nuestra, con la tasa de pobreza infantil más alta del norte de España, un 22%,a tenor del último informe de UNICEF,  es decir, casi uno de cada cuatro niños y niñas asturianos se encuentran bajo el umbral de la pobreza".

   "Tasas que hemos alcanzado, no sólo por la situación de crisis que atravesamos sino también, y en gran medida, por las políticas de austeridad y los recortes efectuados por la administración central y autonómicas que afectan muy especialmente a las políticas dirigidas a la infancia", afirma.

   La diputada de Foro también incide en que hay "una población en riesgo de pobreza que se ha incrementado en 4 puntos en los últimos 3 años, una pobreza jamás vista en la comunidad".

   "La infancia es el grupo más vulnerable frente a la pobreza y exclusión y es ahora más necesario que nunca el Pacto de Estado, reclamado por las entidades, que garantice la protección de nuestros menores. Es un problema dramático que en estos momentos debería ser tratado como una cuestión de estado. Ambos gobiernos deberían asumir de una vez por todas que erradicar la pobreza es una obligación legal y moral de los poderes públicos. 1,4 millones de euros no bastan para luchar contra la pobreza infantil en Asturias", concluyó.

Para leer más