29 de noviembre de 2020
29 de enero de 2020

Lanero (UGT) pide concreción en los ocho acuerdos planteados por el Principado para la industria asturiana

Lanero (UGT) pide concreción en los ocho acuerdos planteados por el Principado para la industria asturiana
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, atiende a los medios en la sede del sindicato en Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido este miércoles concreción al Principado respecto a los ocho grandes acuerdos que el titular de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, planteó en el pleno monográfico de ayer para el futuro del sector industrial en Asturias.

En declaraciones a los medios, Lanero ha señalado que, si bien las expuestas por el consejero son "medidas adecuadas", lo que se necesita en Asturias es "no tanta charla, exposición y diagnóstico", y más "soluciones". Las medidas, "genéricas", deben conllevar otras "específicas" en cada acuerdo en opinión de Lanero, para ver cómo se desarrollará y en qué plazos.

De los políticos que continúan con el pleno hoy en la Junta General, espera que entren a debatir estas medidas, a pedir que se especifiquen y concreten, y que eviten utilizar la retórica y la industria "como excusa" para la confrontación política.

A juicio del secretario general de UGT en Asturias, es necesario hacer un "frente común" en Asturias por la Industria, a semejanza del impulsado para las infraestructuras, ya que "la Industria se juega mucho en Asturias".

Por otro lado, Lanero ha mostrado su preocupación por el reparto de los fondos verdes procedentes de Bruselas, y ha criticado que se "premie" a Alemania con el doble de fondos cuando está abriendo centrales térmicas, mientras que España recibe menos aún siendo el primer país en tomar medidas de descarbonización.

Ha demandado además ajustes en frontera para los productos que se fabrican en otros países que no compensan sus emisiones de dióxido de carbono. "O es un compromiso de todos los países o tenemos un serio problema", ha aseverado.

Para leer más