Lastra pie a Foro que abandone su dogmatismo sobre el ancho de vía de la Variante de Pajares

Lastra pie a Foro que abandone su dogmatismo sobre el ancho de vía de la Variante de Pajares
8 de noviembre de 2018 GOBIERNO DE ASTURIAS - ARCHIVO

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra ha manifestado este jueves que los técnicos que en los que se apoyan para fundamentar su posición sobre la ejecución de la obra de la Variante de Pajares son los de la consejería del Principado, el Plan Director de Infraestructuras 2013-2024 elaborado en la propia consejería; la comisión técnica del Colegio de Ingenieros y puedo añadir la plataforma tecnológica de los túneles de Pajares con profesionales de prestigio y la plataforma del Atlántico del Noroeste.

"Tráfico mixto, pasajeros y mercancías, año 2020. Esa es nuestra postura si hay alguien en contra que lo diga", ha manifestado Lastra que ha pedido a Foro que abandone su dogmatismo y "deje de discutir sobre lo obsoleto de esta propuesta en lugar de hablar de lo obsoleto de la rampa de Pajares".

Lastra daba así respuesta a una pregunta del diputado de Foro, Pedro Leal. El consjero ha acusado a la formación de Francisco Álvarez Cascos de envolverse en el dogmatismo del ancho del vía intentando aparentar que son los únicos que tienen razón al respecto.

"Ni con 700 millones de mantenimiento al año estaríamos en disposición de garantizar que las mercancías pasasen por la rampa de Pajares, no es posible", ha indicado Lastra que ha culpado a Foro de haber perdido un año.

Por su parte Pedro Leal ha indicado que su grupo está "tremendamente preocupado" por esta cuestión y ha indicado que el PSOE continua con su "fobia histórica para adulterar las decisiones ya adoptadas".

Así ha reprochado al PSOE la repentina obsesión ahora con las mercancías cuando nunca antes se han preocupado de ellas y la ha considerado como una excusa más para dilapidar un proyecto en el que nunca creyeron.

ÁREA METROPOLITANA

Por otra parte el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente también ha sido preguntado, en este caso por parte de IU, por las iniciativas a adoptar para impulsar el Área Metropolitana.

En este sentido ha indicado que el próximo día 21 tendrá lugar una nueva reunión de en la que se pueda ya diseñar la fórmula de la asamblea constituyente que sirva para que los Ayuntamientos lleven ya a sus plenos la vinculación al convenio.

"Asturias necesita el ámbito metropolitano", ha dicho Lastra que ha indicado que este proceso ocupará buena parte del interés de la Cámara en la próxima Legislatura. "Nuestra responsabilidad es poner las bases para que el Área Metropolitana sea una realidad y es en lo que estamos metidos y trabajando", ha dicho Lastra.

Desde IU, Ovidio Zapico ha manifestado compartir las palabras de Lastra y ha destacado que con el Área Metropolitana es necesario "pasar de una realidad utópica a una tangible".

Contador

Últimas noticias