Lena.- El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promocionar el uso de 'La Llingua' en el sector de la hostelería

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:15

LENA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lena, a través de su Servicio de Normalización Lingüística, ha puesto en marcha una campaña destinada a promover el uso del asturiano en el sector de la hostelería. La iniciativa consiste en la edición, y distribución en los establecimientos del sector, de más de 10.000 elementos, entre rótulos, carteles y manteles de papel, con toda la información en asturiano.

Con la edición de estos materiales se pretende, según afirmaron fuentes del Ayuntamiento de Lena en un comunicado, afianzar el uso del asturiano y frenar el retroceso por el que se ve afectado. El ejecutivo creyó necesario destacar que los materiales que se emplearán en los establecimientos del concejo están adaptados a la variante lingüística de la zona.

En la organización de la campaña, el Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Rede de Normalización Lingüística 'Nos Conceyos' y el apoyo de 'Asholena', la asociación local de hosteleros. Además, la iniciativa está subvencionada con 4.000 euros de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias.

La hostelería es el objetivo de esta campaña de sensibilización social, al tratarse, según señalaron fuentes del ejecutivo, de uno de los entornos más importantes en las relaciones de la ciudadanía. Por ello es necesario "poner las herramientas necesarias al servicio de los vecinos para que no desaparezcan las palabras autóctonas y se evite así la pérdida de la competencia lingüística del asturiano entre los lenenses".

Los materiales comenzarán a distribuirse en los establecimientos hosteleros de Lena esta semana. Las herramientas que utilizará esta campaña son manteles individuales de papel, que llevan impreso en asturiano una lista con las principales palabras y expresiones relacionadas con la comida, pegatinas con la marca de calidad de la campaña, para su colocación en la entrada de los establecimientos y rótulos con las palabras asturianas "homes, muyeres, teléfonu, privao y acutao".

La campaña se desarrolla conjuntamente con el resto de concejos que forman parte de la Red de Normalización Lingüística 'Nos Concejos', integrada por Gijón, Siero, la Macomunidad del Cabo Peñas, la Mancomunidad de la Sidra, San Martín del Rey Aurelio y Cangas. Al tratase de una iniciativa conjunta, se persigue lograr una mayorhomogeneidad y abarcar un porcentaje de población mucho mayor.