La 'Ley Celaá' permitirá al Principado determinar la presencia del asturiano en el sistema educativo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:14

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de reforma educativa aprobado este martes en Consejo de Ministros y que pronto comenzará su tramitación parlamentaria, la ya conocida como 'Ley Celaá', recoge la potestad del Principado para determinar la presencia del asturiano a pesar de no ser lengua oficial.

"Aquellas Comunidades Autónomas en las que existan lenguas cooficiales que no tienen ese carácter en todo su territorio o lenguas no oficiales que gocen de protección legal podrán ofrecerlas en los términos que determine su normativa reguladora", recoge el articulado del proyecto de reforma educativa consultado por Europa Press.

Se trata de la disposición adicional trigésima octava, la referida a la presencia de la pluralidad lingüística del Estado y que en su título ya recoge la existencia de "lenguas que gocen de protección legal" junto al castellano y el resto de lenguas autonómicas oficiales.

Así, el proyecto recoge el derecho a recibir enseñanza en castellano y en el resto de lenguas oficiales en sus respectivos territorios. "El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable", indica el texto, que establece que al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio "pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente".

Por otro lado, 'Lengua Castellana y Literatura' como la asignatura simular en la otra lengua oficial se impartirán en el idioma correspondiente, mientras que aquellas Comunidades Autónomas en las que existan lenguas cooficiales que no tienen ese carácter en todo su territorio o lenguas no oficiales que gocen de protección legal --caso de Asturias y Aragón-- "podrán ofrecerlas en los términos que determine su normativa reguladora".

Asturias, al no tener lengua oficial podrá determinar el 35% de los contenidos curriculares, mientras que territorios como Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valencia, Islas Baleares o Navarra determinarán el 45%.

La ley vigente, la conocida como 'Ley Wert' levantó polémica en Asturias durante su tramitación, ya que en un primer momento solo contemplaba la presencia en el sistema educativo de las lenguas oficiales, sin aludir a la situación del asturiano, con reconocimiento jurídico pero sin carácter oficial. Finalmente, el Ministerio acabo aceptando la propuesta del Gobierno asturiano de que también se recogiera la presencia de lenguas no oficiales pero con desarrollo curricular.

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