17 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

El límite de déficit y las deducciones fiscales provocan la oposición de CCOO a las cuentas para 2015

El límite de déficit y las deducciones fiscales provocan la oposición de CCOO a las cuentas para 2015
EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha rechazado este martes el proyecto de Presupuestos Generales para la región en 2015. En concreto, la mayor oposición la ha puesto en la merma que supondrá el límite de déficit impuesto por el Estado --solo el 0,7 por ciento del PIB para 2015--  y en las deducciones fiscales y bonificaciones, sin las que ha asegurado que se percibirían 1.176,5 millones de euros extra para las cuentas autonómicas.

   Durante una rueda de prensa celebrada este martes en Oviedo junto al secretario de Acción Sindical, Gilberto García, Pino ha valorado positivamente que haya Presupuestos, aunque ha incidido en que "no pueden ser cualquiera", y los actuales "no son" los que necesita Asturias. "Con las débiles perspectivas de crecimiento para Asturias, el presupuesto es exiguo y no va a compensar los recortes de ejercicios anteriores por culpa del límite de déficit y las rebajas fiscales", ha lamentado.

   Sobre las deducciones fiscales, Pino ha explicado que hay una "amplia" relación de bonificaciones, exenciones y reducciones introducidas por las Administraciones central y autonómica que afectan a los impuestos propios o cedidos a la región, "limitando los ingresos y con ello las posibilidades de gasto". "Tiene bemoles", ha criticado.

   Sin ellos las arcas autonómicas percibirían 1.176,5 euros extra para los presupuestos de 2015, según sus cálculos. No obstante, ha defendido que "no todas" las deducciones deberían eliminarse puesto que "las hay necesarias". "Es necesario revisarlas, porque las hay que están enquistadas que redundan en un beneficio personal. Hay que liberarlas ya", ha aseverado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Gilberto García.

   En esta línea Pino ha criticado que en vez de reducir estas deducciones, el Gobierno asturiano haya decidido aumentarlas, con las relativas a los gastos de los menores en las escuelas de 0 a 3 años y la deducción sobre la adquisición de los libros de texto. "Valoramos su carácter social pero sería más razonable mediante una ayuda directa y no por beneficios fiscales", ha explicado.

CRÍTICA A LA REBAJA DEL IRPF

   Por otro lado el líder sindical asturiano ha mostrado su oposición a la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluido en el Proyecto de Presupuestos. A su juicio la reducción de dos puntos en el tipo marginal aplicable a los primeros 12.450 euros de la renta, supondrá "una merma en la recaudación de entre 30 y 34 millones de euros". "Somos contrarios a medidas que carácter generalista como esta, que beneficia también a las rentas más altas", ha puntualizado.

   En un momento en el que "lo que más hace falta es favorecer la creación de empleo a través de la dinamización de la economía", CCOO cree "imprescindible" que se movilicen "todos los recursos posibles" para este fin, así como para "garantizar la cohesión social a través de los servicios y prestaciones públicas".

   Para Pino, lo adecuado sería aplicar una rebaja en el mínimo exento de tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, una medida que estaba incluida en los presupuestos para 2014, aunque finalmente no salieran adelante por falta de apoyo parlamentario al proyecto.

   Esta medida afectaría a unos 5.000 contribuyentes con un patrimonio de entre los 500.000 y los 700.000 euros. "Supondría un ingreso de 8,5 millones de euros", ha indicado.

PIDE UN MAYOR COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS PARA FAVORECER EL EMPLEO

   En lo relativo a las medidas que buscan favorecer el empleo, Pino ha criticado que se hayan reducido en estos presupuestos, aunque también ha cargado contra la posición de los empresarios asturianos, a quienes ha reprochado su "falta de compromiso" con la creación de empleo.

   "Tampoco hay un compromiso por su parte, pese a que reciben bonificaciones por crear empleo", ha señalado. En concreto, ha criticado la escasa participación de las empresas asturianas en el proyecto de la FP Dual. "¿Dónde está el esfuerzo de FADE para estimular el empleo?", se ha preguntado.

Para leer más