26 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El límite máximo de personas en velatorios asturianos, por encima de las medidas acordadas por Gobierno y CCAA

El límite máximo de personas en velatorios asturianos, por encima de las medidas acordadas por Gobierno y CCAA
Medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud, incluidas la de los velatorios - MINISTERIO DE SANIDAD

El primer informe de los expertos asturianos evita aludir a las limitaciones que han de establecerse en esos espacios

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El límite máximo de personas en velatorios del Principado de Asturias tiene un máximo de 25 personas al aire libre o quince personas en espacio interiores, sean o no convivientes. Ese límite, sin embargo, es superior al que se marca en las medidas adoptadas ya el 22 de octubre por el Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (Cisns) para una comunidad con los nivel de alerta 3. En Asturias, el nivel es aún superior, de 4.

En el documento del Cisns, que rige las medidas adoptadas en las diferentes comunidades autónomas con independencia de que los gobiernos regionales pueda hacerlas incluso más estrictas, señala que existe "riesgo alto" de contagio en velatorios, entierros y ceremonias fúnebres.

Para aquellas comunidades con nivel de alerta 3 la recomendación que se acordó es limitar aforo "a un tercio en espacios cerrados (máximo 10 personas) siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad". Ese límite es el que se ha acordado en comunidades autónomas con ese riesgo.

En Asturias, cuatro días después de aquella decisión del Cisns fue cuando el presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el decreto de 26 de octubre por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SaRS-CoV-2 en el marco del estado de alarma.

En la norma asturiana, se establece que los velatorios tendrán un límite máximo de 25 personas al aire libre o quince en espacios interiores, sean o no convivientes. Es decir, más personas de las que se marcaba en el acuerdo nacional de días antes.

Asturias ha estado el mes de noviembre en el máximo nivel de alerta sin que este límite se haya modificado, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector de las funerarias.

La Consejería de Salud hizo público este miércoles un informe elaborado y terminado el 25 de noviembre por una serie de expertos de distintos ámbitos con recomendaciones acerca de la gestión de la crisis sanitaria. Nada se incluye en el documento, de 17 páginas, sobre las condiciones de celebración de velatorios y los límites de asistencia a los mismos.

OTRAS COMUNIDADES

Trabajadores del sector consultados expresan su preocupación ante los distintos escenarios normativos en otras comunidades autónomas con una situación también de alerta elevada por contagios.

Es el caso de Andalucía, que ya el pasado 29 de octubre emitió una orden por la que se establecían los niveles de alerta sanitaria y se adoptaban medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19. Se fijaba para los velatorios un máximo de 10 personas en espacios cerrados, de acuerdo al acuerdo del Cisns.

En la vecina comunidad de Galicia, la Consellería de Sanidad emitió una orden el 21 de octubre en la que también se establecía un máximo de diez personas en velatorios, sean o no convivientes.

En un contexto, el asturiano, en el que el Principado mantiene cerrada todo establecimiento hostelero y ha adoptado restricciones muy importantes en cuanto a movilidad, los trabajadores del sector de las funerarias, que operan atendiendo a todas las medidas de seguridad establecidas, no ocultan, sin embargo, su intranquilidad acerca de que en Asturias el número de personas que se permite en velatorios sea mayor que el establecido a nivel nacional. En el Principado el número máximo de personas que pueden reunirse, tanto en ámbito público como privado, es de seis.