24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    "Las listas de espera sanitarias empiezan a parecerse a las colas de la posguerra", lamenta el PP

    "Las listas de espera sanitarias empiezan a parecerse a las colas de la posguerra", lamenta el PP
    El consejero de Salud, Pablo Fernández, hablando con Beatriz Polledo - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Beatriz Polledo, ha rechazado este miércoles el proyecto de presupuestos regionales del Principado de Asturias para 2020 en materia de Salud y ha insistido en el problema de las listas de espera sanitarias. "Las listas de espera empiezan a parecerse a las colas de la posguerra", ha afirmado.

    Polledo se ha pronunciado en estos términos en su turno de fijación de posiciones, después de que el consejero del ramo en el Gobierno asturiano, Pablo Fernández, presentase en el parlamento, acompañado de su equipo, el proyecto de cuentas.

    Según la diputada 'popular' el texto elaborado por el Principado no da respuesta a problemas como ese. Ha criticado al Gobierno asturiano, de signo socialista, de ser incoherente en esta materia. "Antes del puente de la Constitución decía que las listas de espera estaban bien, pero después del puente anunciaba un plan de choque para intentar arreglar esto", ha dicho.

    El PP ya ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo regional. En materia sanitaria, Polledo ha señalado que las cuentas "merecen la peor calificación" y si se aprueban supondrán "un año más perdido para el avance y la mejora de la calidad sanitaria en Asturias".

    También de listas de espera ha hablado en su turno el diputado de Podemos, Daniel Ripa, quien ha considerado que resultan "inaceptables". A su juicio, los problemas de la sanidad asturiana son estructurales y requieren soluciones de ese tipo y no las explicaciones "alucinantes" de Pablo Fernández. El 'plan de choque' contra las listas de espera anunciado por el Gobierno va "en dirección equivocada", según Ripa.

    La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, ha dicho que la gestión sanitaria está "anclada en el pasado en términos de transparencia , gestión de personal, modernización tecnológica y red territorial".

    Ha reclamado a Fernández una evaluación del Servicio Público de Salud, que haga públicas las debilidades y que proponga una reforma que garantice su pervivencia futura. La parlamentaria ha recordado además la dependencia que tiene el sistema sanitario asturiano del modelo de financiación autonómica y ha lamentado en este punto que el PSOE esté "pactando con el egoísmo de los nacionalistas y con la insensatez de los populistas". Ha anunciado enmiendas para mejorar el proyecto.

    Por su parte, la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez, ha pedido responsabilidad a los grupos de la oposición y ha lamentado la enmienda a la totalidad que ya ha decidido el PP.