31 de marzo de 2020
25 de febrero de 2008

'Lito' confía en que Arcelor Mittal apruebe un nuevo horno alto en Asturias para estar operativo en 2010 o 2011

El representante sindical apuesta por un modelo económico basado en la Industria y anima a la siderurgia a impulsar el desarrollo del Principado

GIJÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', confía en que la Dirección de Arcelor Mittal acepte abrir la negociación que incluya un nuevo alto horno en Gijón que podría estar operativo entre 2010 o 2011 y con el que se aumentará la capacidad de transformación del acero en casi un millón de toneladas más. En concreto, se trataría de la refoma del actual horno B y no de hacer un tercero. Así lo indicó antes de pronunciar una conferencia en la Escuela de Hostelería de Gijón, organizada por la Fundación Asturias de UGT, sobre la situación actual de la economía y la industria como alternativa.

Para 'Lito', es vital que se aumente la capacidad de cabecera aunque dijo hablar de inversiones a medio plazo. Asimismo, añadió que de hacerse realidad y de ser aprobada la propuesta por parte de la Dirección de la empresa y del Consejo, en el horizonte de los presupuestos de 2009 tal vez se tendría que aprobar ya alguna partida para tal fin. Y es que para el representante sindical, Arcelor Mittal tiene que dedicarse a hacer algo más que acerdo y "debe impulsar el desarrollo industrial en la región".

En este sentido, apuntó que Asturias y España necesita mucha innovación y que gracias a ello y al desarrollo industrial se evite la deslocalización. A su juicio, sería un erro seguir pensando en una mano de obra intensiva en la industria. 'Lito' recordó que siempre habrá países emergentes que lleven a cabo políticas demano barata pero que dentro de unos años ya no serán rentables.

Por todo ello, pidió más instalaciones en ArcelorMittal, cuya situación, en su opinión, ha cambiado "radicalmente para bien". A este respecto, citó el tren de chapa gruesa que hace años estuvo a punto de cerrar y luego duplicó su capacidad.

Para él, Asturias debe apostar por exigir más capacidad de producción de acero líquido y más materia prima. El representante sindical destacó que en Europa hay déficit de acero y que Asturias cuenta con unas instalaciones de una siderurgia integral, por lo que instó a aprovechar la situación y no traer acero sólido sino materias primas para su transformación. De ahí la necesidad de más instalaciones y del nuevo alto horno.

'Lito' también hizo un balance al panaroma económico nacional y regional. En España, según él, la Construcción creció a partir de 2002 a un ritmo de un seis por ciento, mientras que la media del conjunto de actividades económicas lo hizo a un cuatro por ciento y la industria a un uno por ciento.

Asimismo, ante la aparente desaceleración de la Construcción, aseguró que "no es ningún drama la pérdida de empleo" en el sector, aunque se mostró menos optimista que quien defiende que esa pérdida será asumida por la Industria. También matizó que donde se aprecia una desaceleración es en "el ladrillo", donde trabajan menos de la mitad de los trabajadores de sector, mientras que el resto lo hace en las infraestructuras.

Para el secretario general de MCA-UGT, lo ideal sería tener un crecimiento "sostenido y estable", para lo que es necesaio una industria competitiva y que sea el motor del desarrollo de otros sectores como el Servicios. Es más, indicó sobre este último que tiene unos nichos de crecimiento importantes.

Además, pese a que resaltó que en cuanto al crecimiento económico tiene que tirar de él fundamentalmente la Industria, reconoció que ésta no está preparada por el monento. Unido a ello, manifestó que de cara al 9 de marzo, fecha en la que se inicia una nueva etapa en el país con la celebración de las elecciones, debe abordarse "qué modelo de país" se quiere desarrollar.

'Lito' destacó los importantes avances en políticas sociales de estos últimos cuatro años, como la Ley de Dependencia o de Igualdad, acogidas por más o menos entusiasmo, según él, en unas y otras comunidades autónomas en función de quien gobierne. En cambio, echó en falta un modelo de país, que apuesta "altamente" por la tecnología punta.

Sobre este modelo, puso de ejemplo a Asturias, que ha pasado una reconversiónm industrial "dura" y que tiene, a su juicio, preparación y gente, aunque hace falta la apuesta por ese modelo industrial, que tampoco existe, según él, en Europa. Para 'Lito', hace falta en España una apuesta política, dinero, recursos e instiuticiones para desarrollar la Industria.