Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 5 enero 2018 12:47

OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-IX en el Junta General, Gaspar Llamazares, ha calificado la 'factura sombra' como "ocurrencia" del consejero de Sanidad, Fernando del Busto, que busca "ocultar las carencias en la gestión de la sanidad asturiana" en pleno pico de la epidemia de gripe. Así, ha hablado de una "cortina de humo" para tapar la "incapacidad política" del Gobierno asturiano en la materia.

El diputado se ha posicionado así este viernes en Oviedo, en relación con el anuncio del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de que los usuarios de la sanidad publica comenzarán a recibir una factura con el coste de los tratamientos que reciban.

Para Llamazares, esta medida supone dar "carbón" a los asturianos a través de una medida "que viene circulando por las administraciones españolas y que sólo Madrid, Andalucía y Valencia han desarrollado parcialmente". Por eso, la ha calificado como "residual" y una "ocurrencia" que surge en un momento de mayor demanda con motivo de la epidemia de gripe.

"Se pretende castigar a los ciudadanos por usar mal los servicios públicos, pero los pacientes no deciden", ha señalado, para añadir que se trata de una "iniciativa diparatada" que traslada una "visión falsa" del sistema sanitario, "porque no es un servicio de oferta y demanda". Por otro lado, ha recordado que los ciudadanos ya saben lo que pagan por una sanidad pública a través de su declaración de la renta.

En ese sentido, Llamazares ha afirmado que el anuncio de la factura sombra supone una "ocurrencia" que busca "ocultar las carencias en la gestión de la sanidad asturiana. "Lanzan esta cortina de humo en un pico de la epidemia de gripe, con momentos de colapso", ha señalado, para afirmar que la factura sombra oculta la "incapacidad política" del Gobierno asturiano en la materia.

Además, ha pedido a la Consejería de Sanidad que se dedique "más a gestionar el personal" y a poner en marcha iniciativas como el decreto de listas de espera, el plan de salud mental o la Ley de Salud, "porque la política sanitaria asturiana no tiene ninguna orientación". Así, Llamazares ha acusado al consejero Del Busto de "vivir de las rentas" de un "buen sistema sanitario", pero con incapacidad para elaborar una política propia.

En ese sentido, ha solicitado a los gestores que mejoren los servicios sanitarios "en vez de disuadir a los ciudadanos de usarlos". "Menos facturas sombras y más claridad en la gestión", ha pedido Llamazares, que también ha criticado al PP por acusar al Principado de preparar un copago sanitario, "cuando el principal copago es el que aplica el PP a los pensionistas".

Además, se ha mostrado contrario a la idea de que el HUCA sea un lastre para la sanidad asturiana al afectar su financiación al resto de la red pública. "El HUCA está en marcha y tiene que funcionar lo mejor posible", ha señalado, para compararlo con que alguien pudiera criticar las actuaciones previstas en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, por ser algo que pudiera ir en detrimento de inversiones en otros centros.

Más noticias

Leer más acerca de: