Llamazares (IU) critica el "brutal recorte" que se aplica a las comarcas mineras

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:39

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha mostrado este martes muy crítico con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012 impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. A falta de entrar en más detalles sobre las cifras, Llamazares ha cargado contra el "brutal recorte" que se aplica a las comarcas mineras en Asturias.

"Estos presupuestos son un expediente de regulación contra el conjunto de la ciudadanía a nivel general, pero en el caso de Asturias, lo que han hecho en las cuencas mineras es un ensañamiento", ha manifestado, a preguntas de Europa Press.

Llamazares ha dicho que en las comarcas mineras asturianas las medidas de reactivación se verán recortadas en un 75 por ciento y las infraestructuras en un 45 por ciento. Todo ello supone una situación "insostenible" para el conjunto de Asturias.

El dirigente de IU también ha alertado sobre el capítulo de las infraestructuras en Asturias, donde además detecta "mucha ingeniería presupuestaria". Ha indicado que el Gobierno ha primado los tramos que están a punto de terminar de la Autovía del Cantábrico (A-8).

Sin embargo, el tramo oriental de la Autovía y la alta velocidad quedan "estancados" y "sin ningún tipo de plazos". Según Llamazares, estos presupuestos demuestran que los compromisos que adquirió en la última visita que hizo a Asturias la ministra de Fomento, Ana Pastor, han sido incumplidos.

AGRICULTURA Y PLANES DE DROGAS

Pero Llamazares también se ha referido a recortes importantes en las políticas de aguas y en todo lo que tiene que ver con espacios naturales.

Por último, Llamazares ha criticado la reducción del 20 por ciento en las partidas que tienen que ver con planes de drogas que sufrirán fundamentalmente las comunidades autónomas. Son las partidas que suelen ir destinadas a Proyecto Hombre o a políticas de prevención e inserción. De 25 millones pasa a 18 millones. De esa rebaja de siete millones, cinco millones y medio corresponde a las comunidades autónomas. "Va a tener un efecto demoledor en la gente que está en peor situación", ha indicado.