Llamazares pide a la UE una comisión de investigación del accidente de Angrois en el que fallecieron 79 personas

Gaspar Llamazares dipuado de IU
IZQUIERDA UNIDA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:49

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado este jueves que desde IU pedirán a la Unión Europea "una comisión de investigación del accidente de Angrois en el que fallecieron 79 personas y resultaron heridas más de cien", así lo ha explicado durante una comparecencia junto a la eurodiputada Ángela Vallina en la que han informado sobre esta propuesta "ante el bloqueo tanto del PP como del PSOE a esclarecer las causas del siniestro ocurrido hace ahora un año en la localidad gallega".

El diputado asturiano anuncia, en nota de prensa que desde IU pretenden "presentar una batería de preguntas sobre el grado de implantación de las medidas de seguridad anunciadas por Fomento". Asimismo, ha criticado que "el Gobierno sólo ofrezca homenajes sin medidas para conocer la verdad de la mayor tragedia ferroviaria de 2013".

"Se cumple un año de uno de los mayores accidentes ferroviarios europeos de los últimos años; el mayor accidente de 2013 y después de ese año lo único que se le ocurre al Gobierno de Galicia y al Gobierno Central son homenajes", señala Llamazares, añadiendo que "la justicia está todavía pendiente pero la verdad es lo que tanto este Gobierno como Gobierno, en este caso el grupo que apoyó al gobierno anterior, el PSOE y el PP han bloqueado la investigación de este accidente en el Parlamento español".

"El objetivo es que, además de esclarecer los hechos, el Parlamento proponga medidas respecto a la financiación de infraestructuras, sobre el sistema de seguridad la alta velocidad y en relación a la coordinación entre la infraestructura ferroviaria y su gestión. Esas son la razones que nos llevan a proponer la Comisión en el Parlamento Europeo pero, sobre todo, a darle a las familias satisfacción, que no es el homenaje", explica el diputado.

En relación a la actitud del Gobierno, Gaspar Llamazares considera que "no está interesado en esclarecer este accidente algo que se demuestra por el empecinamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy a responsabilizar única y exclusivamente al maquinista del siniestro, obviando informes de la comisión técnica en el que se concluía que había un problema de diseño y de mala gestión de la seguridad".

PLANES DE JUBILACIÓN PRIVADOS

Por otro lado, en relación a la apertura de planes de jubilación privados que propone el Banco de España, el diputado considera que esta decisión "es impropia de una entidad pública, al tiempo que supone una constatación de que las políticas del Gobierno en la materia suponen, de facto, la voladura controlada del sistema público de pensiones".

"Es escandaloso que el Banco de España, primero, ponga en evidencia al Gobierno diciendo que la reformas recientes lo que hacen es reducir las perspectivas de pensión en diez años en un 3%. Se demuestra que lo que ha hecho el Gobierno es recortar las pensiones futuras", señala Llamazares.

Según el parlamentario es "mucho más grave que una institución pública se dedique a promocionar los planes privados", señala añadiendo que desde IU "creemos que es la evidencia de que el Banco de España está al servicio de la banca privada, lo cual es un escándalo".

Para Llamazares, la recomendación del organismo regulador supone también "desbaratar el discurso oficial del PP respecto al afianzamiento del sistema público y su sostenibilidad, al poner de manifiesto que lo que se ha hecho es "recortar y promover las pensiones privadas". Por ello, IU solicitará la comparecencia de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso para que explique las políticas de pensiones.

DATOS DE LA EPA

Por otro lado, Llamazares aseguró que los últimos datos que se han conocido de la Encuesta de Población Activa (EPA) "denotan una recuperación que puede ser profundamente injusta, que apuntan hacia una sustitución de contratos de calidad por otros precarizados y pobres. Esa es la realidad de nuestro país, que por otra parte se produce (el incremento de las contrataciones) en un momento estacional: este empleo está fundamentalmente vinculado al sector servicios y, por tanto, al período veraniego".

Según el diputado, el Gobierno no debe "lanzar las campanas al vuelo ante una hipotética recuperación ya que siguen los mismos nubarrones que existían y el empleo que se crea en estos momentos es precario y pobre, lo que demuestra una muy injusta salida de la crisis, en contra de la inmensa de la mayoría de los ciudadanos, y en particular de los mayores de 50 años y de los jóvenes", concluye.

Leer más acerca de: