4 de marzo de 2021
1 de febrero de 2020

Llan de Cubel protagoniza la portada del 'Anuariu de la Música Asturiana'

Llan de Cubel protagoniza la portada del 'Anuariu de la Música Asturiana'
Portada del 'Anuariu'. - GOXE PRODUCCIONES.

El Editorial habla de lo "positivo" del equipo de la Consejería de Cultura, pero reclama pasar "de las palabras a los hechos"

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de folk Llan de Cubel, que ha publicado recientemente su sexto disco; 'La lluz encesa', es el protagonista de la portada del 'Anuariu de la Música Asturiana'. La publicación, que ya se puede conseguir gratis, ahonda en la escena musical a lo largo del último año con algunas secciones.

Editado por Goxe Producciones, el Anuariu repasa lo que ha dado de sí el 2019, con secciones que incluyen reportajes, informes, entrevistas, críticas, opinión, recogida de material o anuncios.

El relevo generacional en la escena sonora, la música como banda sonora de producciones audiovisuales, las relaciones entre música y promoción turística o una crónica sobre el XX Seminariu d'Estudios Asturianos de la Fundación Belenos, que estuvo dedicado al celtismo musical, son algunos de los temas, además de entrevistas a Llan de Cubel, Eva Tejedor, Silvia Quesada, Caldo y Os Rabizos y Cerezal.

El volumen se complementa con un disco con diecinueve cortes de artistas y grupos como Fruela 757, Xuacu Amieva, Llan de Cubel, Cerezal, Eva Tejedor & Les Pandereteres, Nacho Vegas, Silvia Quesada, Ilustres Patilludos o Pop Piquiñín.

"UNA VERDADERA POLÍTICA DE APOYO"

El Editorial del 'Anuariu' se titula 'De les bones palabres a los fechos' y en él se habla de las expectativas, "a priori positivas" que se abren con el equipo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, encabezado por Berta Piñán.

En cambio, recuerda que "sigue sin darse una verdadera política de apoyo, promoción y salida de la música asturiana por parte de las instituciones públicas, fundamentalmente de la Consejería de Cultura, que es quien tiene que diseñar, presupuestar y desarrollarla".

"Parece que corren nuevos aires políticos, con responsables y cargos en la administración que son conscientes y conocen la problemática de este sector, por lo que es de cortesía darles un tiempo para analizar su labor, pero ello no quita para que les recordemos la problemática que tiene esta parte tan significativa de la Cultura Asturiana", indican en el editorial.