Longo (Foro) critica que las habitaciones del nuevo HUCA para pacientes trasplantados "no tienen cama para acompañantes"

Albano Longo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 11:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro Asturias en la Junta General Albano Longo ha criticado este sábado que las habitaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para pacientes trasplantados "no tienen cama para acompañantes".

   "Las habitaciones de aislamiento del viejo HUCA tenían un tamaño adecuado a las necesidades y como era lógico el paciente y el acompañante tenían unas camas para descansar", señala el parlamentario de Foro en nota de prensa.

   Asimismo, lamenta que "en el nuevo HUCA no se tomó en consideración esta necesidad y las habitaciones de aislamiento solo tienen espacio para la cama del paciente y un sofá-cama para el acompañante".

   "Los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea necesitan estar ingresados durante varias semanas en habitaciones aisladas para evitar infecciones. Para ayudarles y hacer más llevadero el aislamiento les acompaña durante todo el período un familiar que comparte voluntariamente la dureza del encierro", apunta Longo en el escrito.

   Al respecto, insta al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, a que "no se dedique ahora a engañar a la ciudadanía con una amenaza inexistente y sí a solucionar el evidente problema del menor tamaño de las habitaciones de aislamiento y la ausencia de cama para el familiar acompañante".

   Además, Albano Longo señala que "el responsable de la Unidad de trasplantes de médula ósea, el doctor Carlos Vallejo, que estaba en el HUCA en comisión de servicio, ha renunciado a su traslado y volverá al hospital de Madrid del que procedía".