López pide a Ibarretxe "que se vaya a su casa" porque la sociedad "dará la espalda" a sus planteamientos

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 20:23
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   MIERES (ASTURIAS), 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, recomendó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que se vaya a su casa" porque la sociedad vasca "dará la espalda" a sus planteamientos sobre la consulta. Además, criticó al lehendakari porque, según dijo, "sólo quiere hablar con los suyos" para, después, "imponer a los demás sus obsesiones particulares".

   En declaraciones a los periodistas en Mieres, antes de participar en la fiesta de la Agrupación Socialista de la localidad asturiana, López contestó de esta forma a las palabras del lehendakari, que anunció esta mañana que se irá "a casa" si la sociedad vasca no apoya los planteamientos expuestos en las preguntas de la consulta, prevista para el 25 de octubre.

   "La sociedad vasca no necesita consultas para tirarnos los trastos a la cabeza, sino propuestas para llevarnos bien, para sumar, para integrar, pero no para dividir y enfrentar a los vascos", señaló López.

   Además, reiteró que dicha consulta, que sólo servirá para "crispar", "dividir" y "enfrentar" a los vascos, responde a las "obsesiones particulares" de Ibarretxe, en un momento en el que los ciudadanos vascos necesitan respuestas y no "preguntas sin sentido".

   En el acto de Mieres, al que acudió el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, López explicó que Ibarretxe utiliza "grandes frases" para ocultar "grandes mentiras".

   En este sentido, cuestionó las palabras del lehendakari cuando dice que tiene la mano tendida para el diálogo porque él, que representa al principal partido de la oposición con el respaldo de 430.000 vascos, nunca ha sido llamado por Ibarretxe para sentarse en una mesa para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de Euskadi. "Sólo quiere hablar con los suyos, para imponernos a los demás sus obsesiones particulares", insistió.

"LEHENDAKARI DE TODOS"

   Según el dirigente del PSE-EE, Ibarretxe, lejos de arreglar las cuestiones, está creando problemas a los vascos, a lo que añadió que la consulta ni siquiera incluye una condena a ETA o la deslegitimación de quienes la apoyan. "Yo no pido a Ibarretxe que deje de ser nacionalista, lo que le pido es que sea lehendakari de todos", aseveró.

   El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se mostró seguro de que Patxi López va a ser el próximo lehendakari y felicitó a los socialistas vascos por sus últimos resultados. En la misma línea, el alcalde de Mieres, Luis María García, trasladó a los "compañeros" de Euskadi todo su ánimo. "Vosotros sí que tenéis mérito haciendo política", dijo dirigiéndose a López.

   Finalmente, el secretario general de la Agrupación Socialista de Mieres, Balbino Dosantos, también expresó su "consideración" y "ánimo" a Patxi López y los suyos para esa "batalla que día a día estáis librando". Además, le entregó al dirigente de los socialistas vascos una pequeña escultura de un minero. "Para que lo luzcas en tu despacho cuando seas Lehendakari", le dijo.