3 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

De Lorenzo se compromete a mediar con el Gobierno para evitar el cierre de Alcoa

De Lorenzo se compromete a mediar con el Gobierno para evitar el cierre de Alcoa
EUROPA PRESS

OVIEDO, 08 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, se ha comprometido esta tarde a mediar con el Gobierno central para que se realice una segunda subasta de interrumpibilidad eléctrica a la que puedan optar empresas como Alcoa, compañía que anunció despidos en Asturias tras no quedar satisfecha en la primera subasta.

Así lo ha afirmado el presidente del Comité de empresa de la factoría avilesina, Daniel Cuartas, después de haber mantenido una reunión con el delegado del gobierno en Asturias. Tras la reunión, y preguntado por los periodistas, Cuartas ha agradecido la voluntad de De Lorenzo, pero ha incidido en que no pueden ser optimistas "hasta que se vean las bases de la subasta eléctrica".

Con esta reunión se ha puesto fin a un día de movilización por parte de más de 200 trabajadores de Alcoa en Avilés, quienes partieron desde la fábrica esta mañana a pie, también con sus hijos, para reunirse a las 16.00 horas con Gabino de Lorenzo y así pedirle que intercediera para que el Gobierno hiciera todo lo posible por que los criterios de la próxima subasta de energía fuesen favorables para la continuidad de la planta. Ya en Oviedo, fueron recibidos por más de un centenar de personas en la Plaza de España.

Los trabajadores recibieron la semana pasada una notificación de la empresa, al igual que los trabajadores de la planta de La Coruña, en la que se informaba de un despido colectivo en ambas factorías después de no haber conseguido un precio competitivo en la última subasta de energía.

Ante este anuncio, los trabajadores iniciaron una concentración en la planta avilesina, suspendida este viernes después de que una representación de los trabajadores se reunieran con la empresa en Madrid. Allí, la empresa acordó anular los despidos si en la siguiente subasta eléctrica, en la que se determinarán los servicios de interrumpibilidad --servicio que recibe la industria intensiva en consumo de energía por desenchufarse del sistema en momentos de punta de demanda-- podían hacerse con paquetes de 90 kilovatios.

Así las cosas, los trabajadores decidieron orientar sus movilizaciones hacia el Gobierno central, que es el que debe establecer los criterios de la subasta. En este marco, el delegado del Gobierno en Asturias se ha comprometido a "echar un cable" a los trabajadores y a intermediar "en busca de una solución para este problema".

Una vez que el Gobierno cumpla su parte, los trabajadores han incidido en que Alcoa tendrá que pujar en la subasta por los paquetes de 90 kilovatios. "Si no lo hacen, les obligaremos nosotros", ha asegurado Cuartas.

Se espera que este martes puedan darse a conocer los criterios de la subasta.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Después de la marcha de este lunes, los trabajadores tienen prevista una semana de movilizaciones por Asturias. Así, el miércoles harán una caravana de coches y donarán sangre en Avilés, como agradecimiento a Cruz Roja por haberles cedido una ambulancia para la marcha de hoy.

El jueves está programada una manifestación en Avilés que saldrá de la plaza del Vaticano de Avilés a las 19.00 horas hacia el Ayuntamiento. "Apelaremos a la comarca de Avilés y alrededores para que acudan", ha explicado Cuartas.

Para leer más