26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

De Lorenzo justifica su ausencia ante la ministra de Cultura al calificar los actos de "chapuza" y de "improvisados"

De Lorenzo justifica su ausencia ante la ministra de Cultura al calificar los actos de "chapuza" y de "improvisados"
EP

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha justificado su ausencia este lunes a los actos de conmemoración del Año Santo Jacobeo 2010 en Oviedo en los que participó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al señalar que la organización del evento ha sido "improvisada" y una "chapuza". "Indigna de la solemnidad que este acto se merece".

De Lorenzo, en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, ha señalado que hace tres días el Ayuntamiento de Oviedo recibió un "papel" del Gobierno regional en el que se informaba de un acto en Oviedo con la intervención de la ministra de Cultura y del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para conmemorar el Año Jacobeo 2010.

"Esto no es lo que tiene que ser un acto de clausura de tal envergadura. No tiene sustancia la lectura de dos discursos, de 15 o 20 páginas, de la ministra y del presidente del Principado hecho por sus negros", sostiene De Lorenzo.

En este sentido destacó la gran contradicción que existe en que Vicente Álvarez Areces presenté hoy además un facsimil del Códice del siglo IX conocido como La Biblia de Danila y "luego sea capaz de quitar los símbolos religiosos, incluidos los belenes", apunta.

El regidor ovetense criticó además a la ministra de Cultura de ser una de las artífices de perjudicar a Oviedo en la elección de la Candidatura de Ciudad Cultural Europea 2016 al nombrar un jurado "partidista" en el que se encontraban el comisario de la Expo de Sevilla cuando gobernaba el PSOE y el próximo candidato a la alcaldía de Salamanca del PSOE.

En este sentido, De Lorenzo también le recordó a la ministra las "eternas" obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, el cierre desde hace años del Museo arqueológico y la "escasa" aportación económica a la Temporada de Ópera.

Por todas estas razones, finaliza De Lorenzo, "el alcalde de Oviedo, que representa a todos los ovetenses, no puede legitimar con su presencia un acto como este. Si no saben hacer las cosas que lo dejen", apuntó.