6 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

De Lorenzo señala que Asturias recibirá un 5% más de ayudas de la PAC

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha asegurado hoy que "todas las vacas de leche y de carne de Asturias van a percibir una ayuda acoplada muy superior a la percibida en el periodo actual". Según ha recalcado, estas ayudas mejoran de forma muy significativa.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, en el marco actual de la PAC, Asturias recibe aproximadamente 63,2 millones de euros anuales, de los que 28,3 son pagos acoplados, y de éstos, 7,8 millones corresponden al sector lácteo. Con la nueva propuesta de la PAC para el periodo 2015-2020, Asturias va a recibir 66,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,1 millones (el 5%) sobre el montante total actual de dicha CCAA. Todo ello, con un presupuesto nacional que no se ha incrementado.

En este contexto, el nuevo "sobre" de ayudas acopladas para esta comunidad será ahora del entorno de 26 millones de euros, y para la leche de casi 10 millones (el 11% del total). Todo ello, teniendo en cuenta además, que la ayuda a la vaca nodriza se ha desacoplado en un 50% (7,9 millones en el caso de Asturias que dejan de contabilizar como pago acoplado y pasan a los pagos desacoplados, por lo que el incremento para los pagos acoplados, de haber dejado la vaca acoplada, hubiera sido de casi 34 millones de euros (26 + 7,9).

Asimismo, Gabino de Lorenzo ha precisado que esta propuesta mantiene la discriminación positiva a favor de las explotaciones situadas en zona de montaña, si bien reduce las diferencias entre el pago en Zonas de Montaña y el resto (pasa a 1,12/1). Así, el importe unitario de las explotaciones situadas en zonas no montañosas es de 119 euros/cabeza, pero se incrementa de manera notable la ayuda destinada a animales en zona de montaña, pasando de los 79,4 euros actuales a los 133 euros/cabeza.

De Lorenzo ha destacado que, en todo caso, los nuevos montantes de los pagos acoplados (en los que la ganadería es prioritaria por lo que sus importes crecen en 50 millones, pese a haberse desacoplado 133 M€ correspondientes a la vaca nodriza) se han detraído del conjunto del "sobre" español de la PAC (que no se ha incrementado).

En este punto, el delegado del Gobierno ha recordado que para realizar el cálculo del "sobre" de acoplados para cada sector, se evaluaron las "pérdidas" de los productores españoles en la aplicación del modelo. En el informe presentado al Grupo de alto Nivel, se partió de unas pérdidas para el sector lácteo español de 10,8 millones de euros (cerca del 10% de su importe de PU). No obstante, esa cifra en Asturias es de las más bajas de toda España, ya que en dicha comunidad autónoma el sector lácteo "solo perdía" unos 870.000 euros (el 7,2% de su PU). Hay CCAA (y no pocas) en las que este porcentaje supera el -20%

Por ello, Gabino de Lorenzo ha resaltado que, para el cálculo del impacto del modelo de regionalización en el sector lácteo, se partió del total de vacas existentes en España (864.000), de las pérdidas de todas ellas. Y ese dinero, no obstante, no se ha redistribuido en función del comportamiento regional del sector, en cuyo caso, a Asturias le habría correspondido mucho menos.

Además, la propuesta de reducir la modulación de 100 a 75 animales favorece a las comunidades que, como Asturias, tienen explotaciones de menor tamaño. Asturias recibe un 0,2% más del sobre de pagos acoplados, en un modelo de modulación a 100 vacas llegaría a un 10,6% y con el modelo finalmente propuesto (75 vacas) pasa a un 10,8% que es ligeramente superior al porcentaje de censo de esta comunidad autónoma frente al total nacional, que es del 9%.

VACA NODRIZA

Por otro lado, el Delegado del Gobierno ha asegurado que el comportamiento en el modelo de regionalización del pago básico en el sector de la vaca nodriza es en general favorable. En el caso concreto de Asturias las ganancias del sector de la vaca nodriza en el modelo son del 5,5% (lo que suponen aproximadamente 605.000 €).

Por otro lado, en la actualidad tan solo reciben la ayuda a la vaca nodriza y la prima complementaria a la vaca nodriza un 54,4% del total de animales existentes en Asturias, ya que son los únicos que ahora tienen derechos. "Pero con los nuevos pagos acoplados, pasarán a recibir ayuda el 100% de las vacas nodrizas (que cumplan las condiciones), lo que quiere decir que aproximadamente 67.000 vacas comenzaran a recibir estos pagos.

Finalmente, con el nuevo diseño de los pagos acoplados, en los que se ha establecido un pago lineal, Asturias recibe un porcentaje mayor de los pagos destinados al sector de la vaca nodriza pasando del 6% al 8%.

Por lo tanto, en el caso concreto del sector de la vaca nodriza, además de que las explotaciones de vaca nodriza situadas en Asturias tienen un buen comportamiento en el modelo y mayor rentabilidad, con el nuevo diseño de los pagos acoplados, un mayor número de animales serán beneficiarios del pago acoplado. En su conjunto, "Asturias recibirá un mayor porcentaje del pago acoplado del sector del que recibía actualmente", ha concluido.