22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 7 de diciembre de 2019

    Losa: La ultraderecha degrada la esencia misma de la democracia al poner en duda muchos de sus pilares

    "Quienes no condenan la violencia dan fuerza a quienes ejercen la violencia", sostiene la delegada del Gobierno

    Losa: La ultraderecha degrada la esencia misma de la democracia al poner en duda muchos de sus pilares
    La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

    OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, señala que "la presencia de una fuerza de ultraderecha en las instituciones que pone en duda muchos de los pilares del sistema democrático degrada la esencia misma de la democracia".

    Así entiende que afecta la presencia de Vox en las instituciones con motivo de la conmemoración este fin de semana de los 41 años de la Constitución Española. En una entrevista concedida a Europa Press, Delia Losa considera también que "indudablemente la situación de Cataluña desestabiliza al país". "En este tema sería fundamental reeditar consensos como los alcanzados en la transición, tener sentido de Estado por encima de los intereses cortoplacistas de algunos partidos", apunta.

    Y es que, tras las cuatro décadas de vigencia de la Carta Magna y ante la conflictividad política actual, Losa destaca que "la sociedad está siempre en constante evolución y, en consecuencia, las normas que rigen la convivencia deben adaptarse para dar respuesta a las nuevas situaciones".

    "Creo que se han roto consensos que durante la Transición sirvieron para consolidar y dar estabilidad a nuestra democracia. Que para implantar un sistema democrático en España se pusieran de acuerdo fuerzas políticas tan dispares como las representadas por los partidos de izquierdas que venían de 40 años de persecución y prohibición y fuerzas de la derecha herederas del régimen franquista es un ejemplo claro de un consenso que hoy no se vislumbra", dice.

    UNIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA

    Uno de los consensos que se ha roto recientemente es el relativo a la lucha frente a la violencia machista, ante la negativa de Vox a suscribir una declaración institucional en la Junta General del Principado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, al igual que en otros parlamentarios y ayuntamientos. El resto de formaciones con representación en la Cámara asturiana (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro) se unieron para firmar un documento contra la violencia hacia las mujeres.

    Para Delia Losa, "una de las consecuencias de la presencia en las instituciones democráticas de un partido de ultraderecha como Vox, es la de que por primera vez se ha roto el consenso en materia de violencia género, haciendo imposible pactar una declaración institucional tanto en ayuntamientos como en los parlamentos autonómicos".

    "Estos intentos de ruptura solo se pueden afrontar con la unidad de los partidos democráticos", dice la delegada del Gobierno en Asturias para añadir que "quienes no condenan la violencia dan fuerza a quienes ejercen la violencia".

    Delia Losa asegura que "con el terrorismo machista se puede acabar con unidad de acción de todas las fuerzas políticas, con concienciación y compromiso del conjunto de la sociedad, y con legislación y recursos económicos. Tal y como se ha hecho hasta ahora".