LOU.-La CRUE confía en que el borrador esté listo este mes para despejar "incógnitas" sobre el marco formativo

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:30

VALLADOLID/OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, mostró hoy su confianza ante la posibilidad de que el borrador de la Ley de Universidades (LOU) pueda estar listo a lo largo del presente mes de mayo.

En este sentido Vázquez, quien presidió hoy en Valladolid la reunión de la CRUE previo a su participación en la Junta General de Accionistas de Universia, señaló que dentro de los proyectos del ámbito universitario a abordar el "más perentorio" es la tramitación de la LOU, normativa cuyo borrador espera esté redactado en el presente mes de mayo con el fin de que la tramitación parlamentaria se pueda realizar de la manera "más rápida".

"Confío en que en mayo esté, confío en la palabra de la ministra --Mercedes Cabrera-- porque creo que la ha dado con toda la sinceridad y con la mejor de las intenciones", señaló el presidente de la CRUE, quien mostró su deseo de que el borrador recoja "la gran mayoría" de las enmiendas planteadas por los rectores.

Asimismo, Vázquez mostró su deseo de que el borrador cuente con "todo el grado de respaldo, de consenso y de comprensión" con el fin de agilizar su tramitación ya que su demora implicaría no poder despejar las "incógnitas" sobre el marco formativo así como perder el tiempo y, por tanto, perder "toda la legislatura".

En su opinión, el proyecto de la LOU es "más urgente" dado que los plazos de tramitación legales son mayores y "hay que apurar el tiempo de la legislatura" ya que "no se puede posponer más". "Lo que nos preguntamos casi todos es por qué no está resuelto este tema desde hace mucho tiempo", aseveró Vázquez, quien señaló pero no consiste en mirar "al tiempo perdido" sino "al tiempo que no se puede perder".

"En la CRUE hemos dicho muy claramente que nosotros consideramos imprescindible modificar la LOU, que la Universidad del futuro requiere grandes cambios, cambios de más alcance de los que estamos proponiendo en este momento en la LOU", destacó el presidente de la CRUE, quien abogó en la actualidad por ser eficaces y hacer una reforma "muy centrada" en los aspectos de la LOU que "generan disfunciones".

A su juicio, las universidades han empleado "unos años" en diseñar su marco jurídico, tarea a la que no se pueden entregar y dedicar "décadas y décadas" dado que su trabajo radica en la gestión y las políticas académicas contando con unas reglas en "un marco adecuado y estable" que eliminen disfunciones para poder dedicarse "a hacer las cosas en las que se va a marcar el prestigio, la competencia y la capacidad del sistema universitario".

Tras reiterar que los rectores españoles, agrupados en la CRUE, nunca han sido fervientes partidarios de la LOU --"ni lo fuimos en el pasado ni nos hemos arrepentido ahora ni somos conversos, ni mucho menos"--, Vázquez subrayó su "realismo" ante la necesidad "imprescindible" de modificar la ley.

"DESRREGULACION DEL MARCO".

Aunque haya temas dentro de la reforma "más visibles" como la habilitación o la acreditación, cuestiones "concretas e importantes", el tema de fondo se centra en la desregulación del marco, lo que quiere decir tanto "como dar más autonomía y más flexibilidad a las universidades" con el fin de que la nueva legislación permita que las universidades puedan tomar internamente las decisiones.

"Comprendo a los estudiantes que querrían ir más allá y les digo que las vías parar más allá no están cerradas", apuntó el presidente de la CRUE, quien no obstante recordó que algunas de las propuestas realizadas por la CRUE son "más innovadora", sobre todo las referidas a aspectos que tienen que ver con la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento.

Tras reconocer sentirse "muy satisfecho" de las propuestas de la Conferencia de Rectores, Vázquez apuntó al hecho de "querer ir con todo a la vez" del anterior equipo del Ministerio de Educación como causa de que finalmente "se ha acabado sin ir con nada de ninguna de las políticas", en referencia a la LOU y a las adaptaciones al espacio europeo.

Ambas cuestiones, para el rector de la Universidad de Oviedo, cuentan con "ritmos distintos" ya que el espacio europeo es un proceso "largo, complejo, que necesita años y que no debe de detenerse", por lo que hay que seguir impulsándolo en estos momentos "fundamentales" para la toma de decisiones.

"Son ritmos distintos, lo que he echado en falta desde siempre en la relación con el Ministerio es que se establezcan calendarios y procedimientos claros ya que a veces no es una cuestión de ir deprisa sino de saber el escenario en el que te mueves, tanto temporal como de procedimiento", subrayó el presidente de la CRUE, quien reiteró que el tema "más fundamental, más complejo y más decisivo" para las universidades es el espacio europeo.

Por su parte el rector de la Universidad de Valladolid y anfitrión de las reuniones de la CRUE y de Universia, Jesús María Sanz Serna, señaló que en la actualidad el campo de la universidad precisa de reformas "urgentes y apremiantes" para los que se precisa de consenso, un elemento "muy importante" dado que las políticas científicas "no se mueven en el horizonte de una generación".

Para Sanz Serna, esa "política de consenso" en España implica "muchos consensos", empezando por los acuerdos entre las principales fuerzas políticas del país, entre la administración general del Estado y las Comunidades Autónomas y entre las propias universidades y las empresas.

Este consenso, en opinión del rector de la Universidad de Valladolid, debería mantenerse durante un periodo de 15 o 20 años aunque en algunos momentos se puedan realizar cambios puntuales en algunas cuestiones relacionadas con estas políticas.