11 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2014

Malestar de Foro y PP por la ausencia de pleno esta semana, motivada por una solicitud del PSOE

Socialistas y UPyD recuerdan que los 'populares' suspendieron otra sesión en octubre para ir a su reunión interparlamentaria

Malestar de Foro y PP por la ausencia de pleno esta semana, motivada por una solicitud del PSOE
EUROPA PRESS

   OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de Foro y PP en la Junta General del Principado de Asturiashan criticado este martes que finalmente no vaya a celebrarse pleno en el Parlamento asturiano esta semana. El motivo es que el grupo Socialista ha alegado una actividad interna del PSOE que obliga a estar ausente a siete de sus 17 diputados a finales de semana. Apelaron a la cortesía parlamentaria del resto de grupos, encontraron respaldo en IU y UPyD, y finalmente la Junta de Portavoces ha decidido que no haya pleno.

   La primera en criticar lo ocurrido ha sido la diputada asturiana del PP Emma Ramos, quien ha dicho que no es oportuno suspender de esa manera un pleno parlamentario, teniendo además en cuenta que en esta ocasión había turno para realizar preguntas al presidente, el socialista Javier Fernández.

   Dado lo apretado del calendario de la Junta General, que actualmente tramita la ley de presupuestos y están activas diferentes comisiones, Emma Ramos ha dicho que lo previsible es que no haya un pleno ordinario hasta el mes de febrero de 2015, algo que ha considerado "incongruente".

   Por parte de Foro, la portavoz Cristina Coto ha lamentado también la ausencia de pleno esta semana, cuando en Asturias hay "asuntos importantes que tratar". A juicio de Coto, no se entiende que los temas internos del PSOE tengan que afectar al parlamento asturiano.

   Coto ha afirmado además, que teniendo en cuenta que el presidente asturiano Javier Fernández es "escapista" y "reacio" a ser controlado por la oposición, seguro que estará "encantado" con la noticia de que no haya pleno.

   Pero las críticas de Foro no se han quedado en el PSOE. También ha tenido duras palabras para el PP y ha dicho que su posición de este martes es de gran "cinismo" porque apoya junto al PSOE unos presupuestos que van en contra de los asturianos.

   El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha respondido a las críticas y ha dicho que desde su grupo ya habían advertido de la complicación que se iban a encontrar en esta fecha del calendario, ya que casi la mitad de sus parlamentarios iban a tener que trasladarse a una reunión en Madrid.

   "No estamos en condiciones de alterar las reuniones de la formación política en el ámbito federal", ha explicado, señalando que es por ese motivo por el que ha pedido al resto de grupos "cortesía" parlamentaria.

INTERPARLAMENTARIA

   Es en ese punto en el que también ve ilógicas las críticas del PP, dado que en el mes de octubre también se suspendió un pleno de la JGPA a petición de los 'populares', que lo solicitaron para la reunión interparlamentaria que tuvo lugar en Guadalajara.

   Esa misma circunstancia ha sido recordada por el portavoz del Grupo Mixto (UPyD), Ignacio Prendes, quien ha tildado de "oportunismo rampante" la postura del PP cuando ellos solicitaron lo mismo hace poco. Prendes ha explicado que él ha mantenido el mismo criterio entonces que ahora, aceptando esa suspensión por razones excepcionales que lo justifican, por el principio de "cortesía parlamentaria".

   Tras recordar que esta semana los grupos parlamentarios van a tener trabajo de sobra preparando los debates sobre el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2015, que tiene lugar la próxima semana, Prendes ha dicho que aprovechará la tarde del jueves, cuando se iba a producir la primera sesión plenaria, para acudir a una manifestación en Avilés en apoyo de los trabajadores de Alcoa, en la que se pedirá la continuidad de la factoría en la comarca.

Para leer más