Mallada (PP) ve "deficiente" la gestión de Barbón (PSOE) de la crisis sanitaria y carga contra su "grandonismo"

Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 9:46

La presidenta de los 'populares' exige un plan urgente para rescatar al sector turístico asturiano

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias y portavoz de su grupo en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, se ha mostrado este miércoles muy crítica con la gestión "deficiente" realizada por el presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

En su intervención en la segunda jornada del debate de orientación político, Mallada ha dicho que Barbón se ha limitado a ejercer una especie de "grandonismo", acudiendo a distintas televisiones para decir lo bien que lo estaba haciendo su gobierno y criticando a otros presidentes autonómicos. El resto, ha lamentado Mallada, ha sido "improvisación" y decisiones sin aval científico.

Tras señalar que ha quedado constatado el "fracaso" de las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "ha dejado en manos" de las comunidades autónomas la salida de la crisis y el control de la pandemia, ha criticado las medidas "desproporcionadas" de Barbón. Asturias ha prohibido desde la pasada noche entrar y salir de la comunidad autónoma.

"Medidas de este tipo, tan drásticas, no se pueden tomar a la ligera: deben acompasarse con medidas que permitan mantener la actividad económica, si no, estaremos tensionando de un modo extremo a la sociedad y destrozando a nuestra economía", ha advertido Mallada.

TURISMO

Así, la portavoz del PP en la JGPA se ha referido a la situación que atraviesa el sector turístico. Considera que el sector que Barbón da al sector "no es justo" y que a su precaria situación se suman las nuevas medidas restrictivas, lo que ha obligado a los profesionales afectados a exigirle el cese de actividad, ayudas inmediatas y que los trabajadores pueden acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo.

Ha recordado Mallada que su grupo ha pedido en numerosas ocasiones la necesidad de poner en marcha de forma urgente un ambicioso plan para rescatara y reactivar el sector turístico asturiano.

"Mientras usted anuncia una y otra vez los inexistentes 8 millones de euros de un plan, que realmente consiste en 5 millones en préstamos, que las empresas tendrán que devolver con intereses, en los que el Principado sólo se hace cargo de la comisión de apertura, es decir el 0,5%, y 2,8 millones en campañas que ya existen en los presupuestos actuales y que se redireccionan hacia otro tipo de campañas para atraer a turistas nacionales", ha dicho Mallada

Como prueba de la "ineficacia" del plan del Gobierno, ha comentado que a día de hoy, de esos 5 millones en préstamos anunciados, solo se han solicitado un 12 por ciento, es decir, 600.000 euros, con lo que la aportación del Gobierno del Principado a día de hoy para rescatar al sector turístico son unos "ridículos" 3.000 euros.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En su discurso, Mallada ha acusado a Barbón de "no hacer los deberes" y de no tomar medidas en cuestiones tan importantes como la sanidad o la educación. En materia de salud, la diputada ha dicho que la primera ola de la pandemia ya puso de manifiesto las "carencias" del sistema sanitario.

"La improvisación, la escasez de recursos materiales y humanos, la absoluta falta de liderazgo por parte del gobierno regional, la suplieron nuestros profesionales sanitarios con un esfuerzo extra, casi sobrehumano", ha dicho Mallada, que considera que ni aún así el Gobierno asturiano ha aprendido de sus "errores".

En este punto ha mencionado una huelga de médicos que comenzó este 27 de octubre "como respuesta al trato recibido por quien gestiona la sanidad".

Ha lamentado Mallada el aumento en los datos de lista espera quirúrgica y ha acusado a Barbón de olvidarse de otras patologías que no son el COVID durante este tiempo. También ha pedido que refuerce la Atención Primaria.

Por lo que se refiere a educación, Mallada ha hablado de "improvisación" y "faltad e diálogo". Según el PP, ni siquiera se han contratado a todo el profesional que necesitan los centros escolares. "¿De verdad piensa usted que está gestionando bien la educación cuando le dimiten los equipos directivos de los centros y varios responsables de la Consejería de Educación?", se ha preguntado.

INDUSTRIA

Muy crítica se ha mostrado también Mallada sobre la gestión económica del Gobierno asturiana y ha recordado a Barbón que en el último año Asturias ha destruido 10.437 empleos, sin contar los trabajadores que están en expedientes de regulación temporal de empleo.

Según Mallada, Barbón está protagonizando el "desmantelamiento" de la industria asturiana, al tiempo que está demostrando "falta de pulso, de acción, de decisión y de influencia".

Ha acusado al dirigente socialista de dejar al sector electrointensivo en situación de fragilidad. Le ha exigido que ayude a esa industria. "Ya nadie le cree cuando dice que reclama usted el estatuto electrointensivo a su Gobierno. Lleva más de un año y medio diciendo lo mismo. Deje de repetirlo porque hace usted el ridículo. Máxime porque, si llega alguna vez, va a ser absolutamente insuficiente para nuestra industria", ha apuntado Mallada, que ha lamentado el "desmantelamiento" de Alu Ibérica y el "grave riesgo" de ArcelorMillta, AZSA, ENCE, Tudela Veguín, Química del Nalón, o Fertiberia.

El "nulo peso" de Barbón ante el Gobierno central se pone de manifiesto, según Mallada, en el proceso de cierres de centrales térmicas asturianas, como las de Soto de la Barca y Lada. Le ha recomendado "aprender" de otros presidentes de comunidades como Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que "ha conseguido que se construya como alternativa a la central térmica de Compostilla, una central de Biomasa que mantendrá 400 puestos de trabajo".

Ha instado además al Gobierno asturiano a reclamar "con firmeza" la deuda que el Gobierno estatal mantiene con Asturias relativa al IVA de 2017 y que asciende a 75 millones.