11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Una manifiesto, una carrera popular, talleres, teatro o charlas para conmemorar el 25 de noviembre

    Una manifiesto, una carrera popular, talleres, teatro o charlas para conmemorar el 25 de noviembre
    Iván Marcos, Concepción Méndez, Leticia González y José Luis Prieto. - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Oviedo conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre con una serie de actos que incluyen una carrera popular, talleres, teatro o charlas. Además, a las 12.00 horas tendrá lugar el acto institucional que incluirá una 'performance' de la adaptación del texto de Amnistía Internacional 'Matrimonios Infantiles Forzosos' por parte de la Escuela de Teatro, dirigida por Estela Valverde; también se leerá un manifiesto.

    En lo que va de año, según datos oficiales del Observatorio de Violencia de Género del Ministerio, 51 mujeres y 3 menores han sido asesinados a manos de sus agresores. Y en el ámbito municipal, de enero a octubre de 2019, en el Centro Municipal de la Mujer han sido atendidas 160 personas por violencia de género de las que 78 fueron menores. Se han producido 123 ingresos de los que 61 fueron niños y niñas.

    En el servicio de asesoramiento psicológico se atendieron 987 consultas de 320 mujeres de las que 141 casos, es decir, el 71,9% tenían problemáticas como consecuencia de este tipo de violencia. En el servicio de asesoramiento legal se atendieron 747 consultas procedentes de un total de 719 usuarias; de ellas, 235 sufrían problemas relacionados con la violencia de género.

    La concejala de Políticas Sociales y Deportes, Concepción Méndez, la concejala delegada, Leticia González, el presidente del Triatlón Oviedo, Iván Marcos, y el director nacional de autodefensa y miembro de la Real Federación Española de Karate, José Luis Prieto Méndez, han presentado este martes el programa cuyos actos tienen un triple objetivo.

    Se trata de promover la prevención tratando los orígenes y causas de la violencia contra la mujer mediante la educación en igualdad. La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida mediante una educación que promueva las relaciones de respeto e igualdad de género. En segundo lugar, denunciar la discriminación y por último, sensibilizar a toda la sociedad para su erradicación.

    Entre las actividades destaca 'Oviedo Corre Contigo', una carrera que se desarrollará a partir de las 19.30 horas del sábado 23 de noviembre en la plaza Porlier. Las categorías inferiores de deportistas prebenjamines y benjamines recorrerán 500 metros, 900 metros los deportistas de categoría alevín y 1'4 kilómetros los de categoría infantil.

    En la categoría de adultos, para nacidos en 2004 o anteriores, se recorrerán un total de 3'5 kilómetros sobre un circuito sin demasiadas complicaciones y con salida a partir de las 20.30 horas.
    Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 22 de noviembre a las 20 horas en el siguiente enlace: https://bit.ly/33ScNds.

    Dentro del programa de actividades también destaca un taller de autodefensa dirigido a mujeres en el polideportivo de Ventanielles que tendrá lugar el 1 de diciembre de 10.30 a 13.30 horas, será a cargo del director nacional de autodefensa y miembro de la Real Federación Española de Karate, José Luis Prieto Méndez.

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

    Durante la presentación, tanto González como Méndez, han dicho a los medios allí presentes que existe una declaración institucional, por acuerdo de todos los grupos municipales, que es el manifiesto que se leerá el próximo día 25 de noviembre en la plaza de la Constitución de Oviedo.

    Desde el Grupo Municipal Socialista niegan estas palabras de las concejalas del PP. En declaraciones a Europa Press, sostienen que a día de hoy no hay constancia de ninguna propuesta ni documento por parte del equipo de Gobierno para "negociar" una declaración institucional. "Para llevar una declaración institucional al pleno requiere de una negociación previa", ha explicado Ponga.

    Ponga ha reiterado que "las cosas hay que debatirlas para después decidir si se aprueban o no" y ha añadido que no existe ninguna iniciativa política. "No puede haber acuerdo cuando no ha habido ningún atisbo de negociación", ha sentenciado.

    Contador

    Lo más leído en Asturias