Pleno institucional de la Junta General con motivo del Día de Asturias 2020
Pleno institucional de la Junta General con motivo del Día de Asturias 2020 - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 19:49

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha señalado este lunes que la actual situación de pandemia de coronavirus pide "solidaridad, igualdad, responsabilidad sobre lo común y compromiso con lo público".

"Nosotros, los asturianos, tenemos la enorme suerte de vivir en una Comunidad Autónoma que siempre mantuvo vivo ese compromiso. Aquí nunca se ha privilegiado lo individual y lo patrimonial sino lo común y lo colectivo, la prueba es nuestro Sistema de Salud Público", ha dicho durante su intervención de cierre del pleno institucional con motivo del Día de Asturias, que se conmemora este martes 8 de septiembre y que está marcado por la excepcional situación generada por la COVID-19.

Así, ha incidido en que el Principado cuenta con un Sistema Público y unos profesionales de los que todos los asturianos se sienten "orgullosos". "La pandemia ha convertido la Salud Pública en un área de alta política, entendiendo por alta política lo que tiene que ver con la supervivencia y la seguridad de los Estados", ha resaltado.

El presidente de la Cámara autonómica ha incidido en que esta crisis "ha puesto de manifiesto claramente que los recortes en Sanidad Pública han debilitado de manera innecesaria el sistema sanitario, cuando no debemos olvidar que la salud es un bien de red, es decir, que cuantos más usuarios la tengan, mejor para todos". "Por eso la mejor estrategia es la cooperación y no la competencia", ha remarcado.

En esa línea, ha defendido que "es el momento de políticas que faciliten nuevos y amplios consensos, y que adquieran protagonismo más allá de su adscripción partidaria".

De este modo, entiende que el futuro debe pasar por un "potente Sistema de Salud Pública, Sociedad Civil fuerte, Estados y Gobiernos garantes de acuerdos sociales, Fuerzas de Seguridad bien estructuradas bajo principios democráticos y una Ciencia y una Tecnología al servicio del Bien Público".

Según Marcelino Marcos Líndez se debe ir "más allá de los Estados Nacionales y apelar a la solidaridad que, por cierto, siempre es opuesta a nacionalismo". "Debemos ser más colaboradores y solidarios. Es el momento de apartarnos de consuelos identitarios. No es el momento de nacionalismos corrosivos o agresivos; si algún nacionalismo tiene cabida actualmente, ese es el nacionalismo cosmopolita", ha dicho.

"En un día como hoy y en un momento como el que actualmente estamos viviendo, me atrevería a hacer una recomendación a todos los asturianos/as: debemos plantearnos el futuro en términos de lo esencial, es decir, luchar por lo esencial, apreciar lo esencial y compartir lo esencial. Todo ello teniendo en cuenta la enorme vulnerabilidad del ser humano, una fragilidad que nos obliga a estar preparados ante determinadas y diferentes alertas", ha añadido.

Con todo, se ha mostrado optimista respecto al futuro de la comunidad: "Asturias es una realidad única, atractiva e ilusionante". "Asturianas y asturianos, donde quiera que estéis, no perdáis nunca esa ilusión para continuar con ese proyecto colectivo de prosperidad en el que estamos inmersos", ha concluido deseando feliz día de Asturias.

Más noticias