Margarita Salas se convierte en la primera mujer investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén

Margarita Salas
LORENZO DURAN
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 13:52

JAÉN/OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La investigadora asturiana Margarita Salas Falgueras se convertirá este lunes en la primera mujer investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA) en un acto que tendrá lugar al mediodía en el Aula Magna de la institución jiennense.

El profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén Francisco Esteban fue el encargado de presentar el pasado 11 de abril ante el Claustro la propuesta de otorgar esta distinción a Margarita Salas.

Científica pionera de la Biología Molecular en España, después de licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid se doctoró en Ciencias y, a continuación, se trasladó a la Universidad de Nueva York para trabajar con el Premio Nóbel Severo Ochoa y donde adquirió una sólida formación en Biología Molecular.

Después de tres años regresó a Madrid, introduciendo junto a Eladio Viñuela, su marido, la Biología Molecular en España. Es Profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro del que ha sido directora.

Ha sido presidenta del Instituto de España (1995-2003) y es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (desde 1988), miembro de la American Academy of Arts and Sciences (desde 2005) de la Real Academia Española (desde 2003) y de la US National Academy of Sciences (desde 2007), entre otras. Asimismo, es presidenta de la Fundación Severo Ochoa y presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Margarita Salas ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que sobresalen el Premio a la Investigación Rey Jaime I, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.

La investigadora es Doctora Honoris Causa por las universidades de Oviedo, Politécnica de Madrid, Extremadura, Murcia, Cádiz, Málaga, UNED y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su investigación ha dado lugar a más de 360 publicaciones en revistas internacionales del mayor prestigio. Ha dirigido 30 tesis doctorales y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la Biología Molecular.