Marroquín destaca el esfuerzo del Gobierno por mantener la inversión del Idepa y el PP tilda de "bodrio" las previsiones

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 11:59

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Idepa, Víctor González Marroquín, destacó hoy en la Junta General el esfuerzo del Gobierno en mantener un nivel de ingresos y autorización de gasto de remanente que calificó como "más que loable" y que permite contar con un presupuesto de 61 millones de euros para 2010. Afirmó que dentro de lo que se puede hacer en un proceso de crisis generalizada la respuesta es buena, aunque advirtió que se requiere que todos arrimen el hombro.

"Hemos dado una vuelta de tuerca para mejorar aun más la gestión y maximizar los apoyos a las empresas como de hecho estamos haciendo manteniendo compromisos en suelo industrial, inversiones -aportando 14 millones a la Sociedad Regional de Promoción-- y movilizando recursos", dijo Marroquín.

La explicación de Marroquín recibió las críticas del diputado del PP, Ramón García Cañal, que indicó que el presupuesto presentado, aunque aparentemente cae sólo un 14 por ciento respecto a años anteriores la caída real del mismo si se le quita el maquillaje oscila entre el 22 y 26 por ciento, "nada más y nada menos con lo que está cayendo en el Principado". "Seguimos con los mismos bodrios de años anteriores, pero la herencia se ha terminado y ya no pueden engañarnos más", dijo Cañal,

Marroquín compareció hoy en la Comisión de Industria y Empleo a petición del grupo parlamentario del PP para informar de la memoria del Idepa referente a 2008 y del plan de actividades para este año 2010. Financiar 27 nuevas actuaciones en materia de infraestructuras o agilizar el proceso de concesión de ayudas en todas las líneas gestionadas por el Idepa para hacer más cortos los plazos de resolución y certificación de proyectos son algunos de los principales objetivos marcados.

García Cañal, criticó que el Plan presentado por Marroquín sólo se habla del presupuesto de ingresos pero no se detallan las partidas de gasto de cada uno de los objetivos, a pesar de que se supone que el mismo está aprobado por el consejo rector del Idepa. Dijo además que no se conoce ni siquiera cuales serán los países a visitar en 2010, con lo que el Plan de actividades "no se sabe muy bien para que sirve ni propone nada evaluable".

"Nuevamente nos presenta únicamente el presupuesto de Ingresos, algo que lleva años haciendo", insistió Cañal en el turno de fijación de posiciones, lo que a su juicio supone una "continuada tomadura de pelo al Parlamento admitida además por las entidades representadas en el consejo del Idepa.

El 'popular' incidió en que no es lógico disminuir el presupuesto en un año en el que el paro llegará a cifras históricas y cuando más se necesita el apoyo a las empresas y criticó la promoción del suelo industrial.

Víctor González Marroquín dijo además que en la auditoría privada realizada a la contabilidad del Idepa en el año 2008 no se presenta "ningún reparo", negando de ese modo las críticas del grupo parlamentario del PP, "no hay reparo en las auditorias del Idepa salvo tres concretas que han sido solventadas en la de 2006"

MEMORIA ACTIVIDADES

En cuanto a la memoria de 2008, Marroquín indicó que el grado de ejecución presupuestaria alcanzó los 70,6 millones de euros, el 121 por ciento del presupuesto inicial que fue de 58,3 millones. Destacó la ejecución de nuevo suelo industrial que alcanzó los 18 millones de euros y explicó algunos de los proyectos enmarcados en el apoyo a la inversión, que a lo largo de 2008 se incrementó.

Las ayudas a la internacionalización; la innovación y ayudas a la I+D+i; los proyectos europeos o la captación de inversiones fueron otras de las líneas de actuación de 2008 a las que Marroquín hizo alusión en el repaso de la memoria de actividades.