Martín (IU), sobre el fallido acuerdo de la izquierda en el mandato: "Es de esas espinas que duelen en el alma"

"No hemos sido unos concejales dedicados al espectáculo", señala Ana Castaño

5 de diciembre de 2018

GIJÓN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este miércoles que "la reivindicación y el diálogo" han marcado la tónica de IU en este mandato, aunque ha reconocido que el no haberse logrado un acuerdo de la Izquierda para gobernar en la ciudad "es de esas espinas que duelen en el alma".

Para él, esta incapacidad de las izquierdas para llegar a un consenso es "algo más que una contradicción política", además de ser "incomprensible" a la mayoría de las personas. Una vez que no se logró el citado acuerdo, ha apuntado que se intentó por lo menos tener una actitud "positiva y propositiva" para desbloquear iniciativas que no paralicen el Ayuntamiento.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de la edil de IU Ana Castaño, en el marco de la campaña 'Rendimos Cuentas'. Martín, en este sentido, ha apelado a la responsabilidad ética de los representantes público es el hacer balance de lo hecho durante el mandato ante el conjunto de la ciudadanía.

"No hemos dado espectáculo, nos podemos equivocar, pero somos gente serie", ha defendido, para después insistir en que la "responsabilidad y la seriedad" fueron seña de identidad de IU Xixón.

Especialmente, ha resaltado los acuerdos alcanzados en temas de importancia como el Plan General de Ordenación (PGO) o el Plan de Vías, a lo que se ha mostrado especialmente satisfecho con las propuestas alternativas dadas desde su formación política. Ha insistido, en este caso, en que hicieron propuestas que reflejaran a un Gijón "muy amplio y plural".

En cuanto al diálogo, ha destacado, por un lado, el realizado con las fuerzas de izquierda, que reflejaba la mayoría de la ciudad, pero también con todos los grupos políticos cuando se trataba de temas estratégicos como pueda ser el Plan General de Ordenación (PGO) y el Plan de Vías. Pero sobre todo ha enfatizado las 601 reuniones con distintas entidades de la sociedad civil y con ciudadanos a título individual.

Sí que se ha mostrado "un poco decepcionado" por los acuerdos alcanzados que no se llevaron a la práctica. "A todos les gusta que cuando se hacen esfuerzos, se concreten", ha remarcado, para añadir después que los que llevan muchos años "nos sobreponemos con facilidad", ha agregado.

POCA CONFIANZA

Sobre esta cuestión, Castaño, por su lado, ha señalado que para sentirse desengañados tendrías que tener confianza, y ella tuvo "muy poca confianza" en este Gobierno local. "Cuando esperas poco, poco te pueden engañar", ha llamado la atención, a lo que ha añadido que, como trabajadora municipal antes de ser edil, "yo ya había visto que su capacidad era limitada", ha incidido.

Sobre el balance de mandato, ha reivindicado la acción de IU en la búsqueda de soluciones a conflictos como el de los empleados del servicio de mantenimiento semafórico o de las bibliotecas municipales.

También ha señalado que IU tiene historia en este Ayuntamiento y se preocupa por el futuro de este y hacia dónde va, por lo que se han hecho propuestas en este sentido con relación a su viabilidad y su organización. "No hemos sido unos concejales dedicados al espectáculo, a las frases brillantes", ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que en el Ayuntamiento, sobre todo en el Pleno, "el circo es más común que lo deseable", ha indicado.

Por otro lado, preguntado Martín por su intención de optar a la candidatura por IU al Ayuntamiento en los próximos comicios locales, se ha limitado a indicar que es un hombre de la organización y nunca ha tomado decisiones personales. Se ha definido, en este caso, como "un hombre de partido".

Contador

Últimas noticias