Martín pide un "pacto de estabilidad" entre el Ministerio y los productores de leche, la industria y los distribuidores

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 14:49

El consejero asegura que el Principado "va a seguir defendiendo los intereses de la ganadería asturiana"

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, manifestó hoy que el Principado "va a seguir defendiendo los intereses de la ganadería asturiana", y en particular el sector lácteo y consideró "importante" que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino lidere un "pacto de estabilidad" que comprenda a los productores, a la industria y al sector de la distribución".

Martín realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la presidencia para presentar las líneas maestras del convenio entre la Consejería de Medio Rural y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El consejero señaló que lo que menos ayuda al sector lácteo en esta situación es "la demagogia y el oportunismo" ya que "necesita el apoyo de todos". En este sentido, Martín señaló que en Asturias se paga a tres céntimos de media el litro de leche y añadió que en el Principado no se queda ningún litro sin recoger a diferencia de otras comunidades autónomas.

Además, el consejero destacó que en Asturias hay una estructura productiva que puede hacer que muchas ganaderías sean competitivas y por ello "la obligación de la consejería es defender el sector ganadero de Asturias y así lo estamos haciendo".

Martín explicó que las comunidades autónomas productoras de leche han sido convocadas para mantener una reunión en Madrid el próximo miércoles, día 25 de marzo, y añadió que el 20 de abril se celebrará una conferencia sectorial para decidir la aplicación de la reforma de la política agraria común aprobada en el mes de noviembre de 2008.

Martín consideró que las previsiones del ministerio de crear un fondo lácteo de 40 millones son "insuficientes" y señaló que así se lo hizo saber a la ministra, Elena Espinosa, al argumentar que el sector lácteo "ha sido el más afectado por la reforma de la política agraria común".