Martínez compromete la atención del Principado a los emigrantes, que contribuyen a una Asturias "más plural y tolerante"

Guillermo Martínez.
Foto: ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 19:54

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha comprometido este domingo la atención del Ejecutivo asturiano a los emigrantes y el impulso a la colaboración con los más de cien centros asturianos durante el acto de conmemoración del centenario del Centro Asturiano de Mar del Plata.

   Y es que el consejero ha incidido en que los emigrantes son una "prioridad" para el Gobierno del socialista Javier Fernández, "máxime en un contexto de especial vulnerabilidad en el acceso a los derechos y prestaciones sociales como el que estamos sufriendo". Al mismo tiempo, ha aprovechado para agradecer la contribución de los asturianos en la diáspora para hacer de Asturias "una sociedad más abierta, plural, tolerante y democrática".

   "Asturias es lo que es gracias a vosotros, los y las emigrantes. La significación del fenómeno migratorio en la identidad asturiana resulta indiscutible. Asturias es una patria cívica, edificada por miles de hombres y mujeres que comparten lazos comunes: un pasado, una memoria, un árbol genealógico, una herencia, una historia", ha remarcado Martínez en su intervención.

   En esta línea, ha resaltado que "a Asturias la construyen cada día el poco más de un millón de personas que viven dentro de nuestra comunidad autónoma, pero también los más de 110.000 asturianos y asturianas que viven en otros países".

   "Una sola palabra vertebra todas estas acciones: solidaridad. Bueno, dos, dos son las palabras: solidaridad y compromiso. Y la solidaridad y el compromiso son primas hermanas de la ayuda mutua. Pues bien: solidaridad, compromiso y ayuda mutua forman parte de nuestro AND", ha añadido el consejero.

   Con todo, ha asegurado que "es esencial mantener los vínculos con los asturianos de la diáspora", haciendo referencia al IV Plan de Emigración 2013-2016, "que movilizará cinco millones de euros y que tiene como eje principal garantizar las prestaciones sociales, sanitarias, económicas, formativas y culturales a todos los emigrantes, entre ellos los retornados y las nuevas generaciones".

   "Creemos sinceramente que el nuevo plan de emigración es el instrumento necesario e imprescindible para dar cobertura a más de 150.000 asturianos y asturianas, emigrantes y retornados", ha defendido.

   Igualmente, ha indicado que desde el Gobierno del Principado se potenciará "el papel de los centros asturianos como plataformas de promoción económica y empresarial para la población asturiana del exterior y también para nuestra Comunidad Autónoma".

   "Nuestro objetivo es colaborar con cada uno de los más de cien centros asturianos que existen, y por supuesto también con éste de Mar del Plata, en las campañas de promoción turística, gastronómica y artesanal del Principado, pero también queremos profundizar en esta relación mediante un amplio despliegue de actividades relacionadas con la cultura, la llingua, el folklore tradicional y los intercambios artísticos", ha asegurado.